El fuego, que se inició el 21 de septiembre en el paraje del Pico del Lobo, ha sido estabilizado gracias al trabajo de más de 900 efectivos y 188 medios. Afecta a terrenos de Castilla-La Mancha y Castilla y León.
Tras diez largos e intensos días de lucha contra las llamas, el Plan de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (INFOCAM) ha declarado controlado a las 19:00 horas de este miércoles el incendio forestal de Peñalba de la Sierra, en el término municipal de El Cardoso de la Sierra (Guadalajara).
El incendio, que fue detectado por la llamada de un particular el pasado 21 de septiembre a las 08:13 horas, ha dejado una importante huella en el entorno de alto valor ecológico del Pico del Lobo – Cerrón. Según las estimaciones provisionales, la superficie afectada ronda las 3.000 hectáreas. De estas, la mayor parte, unas 2.600 hectáreas, corresponden a matorral en la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha), mientras que las 400 hectáreas restantes han afectado a la comunidad vecina de Castilla y León.
El operativo para sofocar este incendio ha sido de una magnitud colosal. En total, han participado en las labores de extinción 914 personas y 188 medios. El despliegue ha incluido un ingente esfuerzo tanto por tierra como por aire, con la movilización de:
- 123 medios de extinción terrestres con 674 personas.
- 57 medios aéreos con 80 personas.
- 8 medios de dirección y coordinación con 20 personas.
- Un total de 138 personas de personal interno.
Aunque la situación ha mejorado significativamente, la declaración de «controlado» no significa el fin de los trabajos. Implica que el perímetro del incendio está asegurado y no se espera que avance, pero las labores continúan para enfriar puntos calientes y evitar posibles reproducciones. En estos momentos, permanecen en la zona un dispositivo de 26 personas, con 2 medios aéreos y 5 terrestres, que seguirán trabajando hasta su completa extinción.