El primer edil, el teniente de alcalde y los concejales de Deportes conocieron los avances constructivos de la instalación, de la mano de sus responsables técnicos
El alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, cursó en la mañana de este lunes 13 de octubre una visita a las obras de construcción del nuevo Centro Acuático Municipal de la localidad, que están aproximadamente al 50% de su desarrollo en estos momentos. Estos trabajos comenzaron en la primavera del año 2024, y los ejecuta la empresa constructora «Equidesa», ganadora del concurso público que se realizó en su momento. A su vez, el proyecto es obra del estudio de arquitectura «Barrio y Cameno».
La mayor inversión de la historia local
Cabe recordar que la construcción de esta nueva instalación deportiva supone la mayor inversión municipal jamás ejecutada en Cabanillas del Campo, con una obra pública de más de 5 millones de euros que está siendo financiada íntegramente por el Ayuntamiento, y a los que se sumará después la partida de equipamiento. Se trata de un centro dimensionado para las necesidades de Cabanillas de las próximas décadas, con 4.000 metros cuadrados.
Con el agua como principal eje, el usuario encontrará un complejo distribuido en dos áreas, la piscina exterior y la piscina interior. La parte externa alberga una piscina grande de verano, junto con otro vaso dirigido al público infantil con atracciones acuáticas. Las piscinas están orientadas para aprovechar las máximas horas de soleamiento junto con el disfrute personal. En el interior está la piscina principal cubierta y climatizada, de 25 metros de largo y 12,5 de ancho con seis calles y destinada a la natación. Se completa con un vaso de aprendizaje.
El Centro Acuático Municipal incluye además una sala de gimnasio, distintas salas polivalentes para actividades deportivas colectivas y zonas de esparcimiento. Y además, en meses recientes el Ayuntamiento anunció la construcción de un proyecto anejo para la construcción al lado del centro de un edificio más, un gimnasio de mil metros cuadrados que estará especializado en «crossfit» y «hyrox», y cuya obra se acometerá en los próximos meses.
La instalación se está levantando con criterios de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética, utilizando la más moderna tecnología en el ámbito de la climatización interior y del agua, priorizando los tratamientos por filtración a los químicos para su depuración.
En la visita de obra, Salinas acudió acompañado del primer teniente de alcalde, Luis Blanco, así como de los dos ediles del área de Deportes del Ayuntamiento, Mario Valiente y Javier Blanco; y fueron atendidos por el arquitecto del proyecto, Carlos Barrio; el gerente de la constructora Equidesa, José Ruiz; y por el jefe de la obra, Cándido Fernández, junto a otros responsables técnicos de ambas mercantiles.
«Este proyecto no es solo una piscina, es un sueño colectivo que estamos haciendo realidad paso a paso», señaló Salinas en su visita, recordando que se trata de una obra largamente anhelada en la localidad, y que hasta la fecha no había podido materializarse. «El resultado final va a ser espectacular. Un centro acuático de vanguardia con piscina y vaso de aprendizaje climatizados, y otras dos piscinas al aire libre; con gimnasio integrado y salas polivalentes. Y que será cien por cien accesible y sostenible», añadía también el alcalde.