Alberto Rojo. Cerca de 9.700 personas se han beneficiado del “escudo social” en Guadalajara en los últimos cuatro años
El diputado de PSOE Guadalajara, Alberto Rojo, ha querido destacar el esfuerzo que, desde el Gobierno de España, se está llevando a cabo para proporcionar a las familias sin ingresos, una renta que les permita afrontar sus necesidades más básicas gracias al Ingreso Mínimo Vital. Según los últimos datos que ha hecho públicos el Instituto Nacional de la Seguridad Social correspondientes al mes de junio, el parlamentario nacional ha destacado que es prácticamente un millón de euros la cuantía que se ha destinado en Guadalajara para atender las más de 2.060 prestaciones vigentes de las que se benefician un total de 7.163 personas. “Gracias al Ingreso Mínimo Vital luchamos contra la pobreza, contra la desigualdad, como una última red de protección social para atender a las personas que queden desamparadas”, ha subrayado Rojo quien, además, ha querido añadir que “nuestro objetivo, para el que trabajamos sin descanso, es conseguir erradicar la pobreza en nuestro país, especialmente, cuando afecta a niños y niñas”.
El parlamentario nacional ha asegurado que esta medida, puesta en marcha por el Gobierno socialista en el año 2020 en un contexto tan complejo como la pandemia para proteger a los hogares más vulnerables, actualmente “se encuentra totalmente consolidada, permitiendo, durante estos cuatro años, proporcionar un escudo social a cerca de 9.700 personas –un total de 2.883 familias- que han padecido pobreza severa debido a diferentes causas”. Asimismo, ha reseñado que se ha convertido en una herramienta “fundamental” para reducir la pobreza infantil ya que prácticamente el 50 por ciento de los beneficiarios por esta ayuda son menores.
Con respecto a la anualidad anterior, son más de 500 hogares los que han solicitado esta ayuda del Gobierno central, elevándose a 2.068 las familias que se benefician de esta prestación (un 32,39 por ciento de incremento). Al igual que se eleva la cifra de prestaciones también aumenta el de beneficiarios que pasa de los 5.308 existentes en junio de 2023 a los 7.163 que se han registrado en junio de 2024, un 35 por ciento más que, en cifras cuantitativas, su número se eleva en 1.855 personas con respecto al año anterior. La cuantía media mensual por hogar se sitúa en 376,79 euros, siendo la cantidad media al mes por beneficiario de 108,78 euros en nuestra provincia.
Cabe recordar que el Ingreso Mínimo vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas. Rojo, ha recordado, además, que ya para el presente 2024, el Gobierno aprobó en enero un incremento de esta renta mínima de un 6,9 por ciento, destacando la importancia de esta prestación ya que “es una de las políticas más ambiciosas puestas en marcha por el Gobierno de España para acabar con situaciones de pobreza severa”.
El diputado socialista, por último, ha querido resaltar que la magnitud de los datos avala los buenos resultados de esta política socialista y pone en evidencia que en España existen dos formas de gobernar. “Por un lado, el modelo en el que se basa el PSOE, que apuesta por ayudar a los más vulnerables y no dejar a nadie atrás; por otro, el del PP, que siempre se olvida de quienes peor lo pasan”, ha concluido.
El IPC cae en julio en Guadalajara
Por otra parte, el diputado de PSOE Guadalajara, Alberto Rojo, ha querido poner en valor también que en la provincia de Guadalajara ha descendido, en cuatro décimas, el índice de Precios de Consumo (IPC) con respecto al mes anterior, aunque su variación interanual es positiva ya que aumenta un 2,4 con respecto a 2023. “Cifras como esta demuestran el esfuerzo que está realizando el Gobierno para moderar y contener el IPC durante estos años con el fin de poder seguir ayudando y apoyando a las personas que cuentan con menos recursos”, ha apuntado el propio Rojo.