Araceli Martínez destaca que un total de 288 municipios de Guadalajara, recibirán cerca de 430.000 euros para actividades contra la violencia machista
La senadora socialista, Araceli Martínez, ha querido poner en valor el esfuerzo que realiza el Gobierno de España en materia de colaboración institucional para que otras administraciones gocen de recursos económicos, especialmente los ayuntamientos, para desarrollar actividades y campañas, fundamentalmente de sensibilización, contra la violencia machista. En el caso de la provincia de Guadalajara, ha apuntado, que un total de 288 municipios son los que se están beneficiando de una cantidad próxima a los 430.000 euros para llevar adelante este conjunto de iniciativas.
La propia Martínez, además, ha resaltado que existe un compromiso del propio Ejecutivo nacional para efectuar una revisión de los criterios de valoración y evaluación de todas estas actividades para que, como ha indicado, “sirvan para la prevención, para la sensibilización y, en su caso, para la actuación cuando se produzcan situaciones de violencia machista, de violencia contra las mujeres”.
Estos casos son consecuencia, como ha recordado la parlamentaria socialista, de la “desigualdad estructural” en la que todavía viven las mujeres respecto a los hombres y que “nos impiden acceder en igualdad de condiciones a los derechos que, como ciudadanas, nos corresponden”.
Araceli Martínez considera que es conveniente que se haga una reflexión en materia de violencia sexual ahora que nos encontramos en pleno verano, momento en el que se aglutinan la celebración de un importante número festejos y en cuyo contexto se podrían incrementan este tipo de casos.
Actualmente son 600 las mujeres que en Guadalajara se encuentran con seguimiento del Sistema VioGén, la gran mayoría con riesgo bajo. Cabe apuntar, además, que las denuncias por este tipo de hechos ascendieron, en 2023, a alrededor de medio millar, es decir a 1,5 por día.
“Muchas mujeres y chicas que son víctimas de agresiones sexuales, ni siquiera lo comentan con su entorno porque tienen miedo a no ser creídas”, ha destacado la senadora socialista quien, además, ha reseñado que “es frecuente que sea la víctima a la que se le responsabilice de la comisión de este grave delito cuando el único culpable de la comisión es el agresor, el violador”.
Martínez ha remarcado que la sociedad ha de entender que “no hay ninguna justificación” para que se produzca una agresión sexual, recordando que no se pueden superar los límites por lo que, concluye recordando que “sin un sí, es un no; no se pueden interpretar nuestras palabras ni nuestros deseos”.