Los cines de Guadalajara han acogido el acto de presentación pública del libro “Rodando en Guadalajara”, escrito por Javier Solano e ilustrado con las acuarelas de Fernando Benito y fotografías donadas por familias de la provincia. Este libro que repasa la vinculación de Guadalajara capital y provincia con la industria del cine, como escenario natural de numerosas producciones internacionales y nacionales desde el cine mudo hasta nuestros días, ha visto la luz gracias al patrocinio de la Diputación y del Ayuntamiento de Guadalajara.
Se trata de una obra editorial amena, en la que se cuenta la intrahistoria de grandes producciones de Hollywood rodadas en tierras de Guadalajara y de distintas películas que se cuentan entre las más emblemáticas del cine español. Tras su presentación pública, “Rodando en Guadalajara” podrá adquirirse en librerías.
En el acto de presentación han intervenido, además de los autores del libro, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, dos importantes personalidades del cine español: el actor Antonio Resines y el productor Enrique González Macho, ex director de la Academia de Cine Española.
El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha resaltado que “la elección de Guadalajara como escenario de rodaje por muchos directores de cine a lo largo del tiempo demuestra lo maravillosa que es nuestra provincia, ayuda a poner en valor nuestra riqueza patrimonial y paisajística, es un motivo de orgullo para nosotros y también una forma de generar actividad económica en nuestra tierra”.
Por su parte el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha dicho de ‘Rodando en Guadalajara’ que «es de obligado cumplimiento su lectura para conocer cuál ha sido la influencia del cine en nuestra ciudad y provincia y su importancia como actividad generadora de riqueza». En este sentido, ha indicado que “en los últimos años, Guadalajara ha acogido cerca de 30 grandes rodajes de cine y series, con una repercusión de 200.000 euros de ingresos solo en concepto de tasas, al margen del impacto directo en la hostelería o la contratación de extras y figurantes».
Por eso mismo, aseguraba el alcalde, «el Ayuntamiento mantiene un apoyo al cine claro y contundente, como una manera de promocionar a nuestra ciudad; la ciudad de la cultura, con un ADN muy marcado por el séptimo arte, con una importante producción local de la mano de proyectos como ‘Cuerdas’ de Pedro Solís, e infinidad de espacios urbanos presentes en títulos de cine como ‘La voz dormida’, ‘Prim’ o ‘Mortadelo y Filemón’, además de en series como ‘Las chicas del cable’, ‘Águila Roja o ‘Hermanos’.