El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara, Román García, se ha hecho eco de las deficiencias en el Servicio de Recogida de Residuos, dependiente de la Diputación Provincial, que los municipios han sufrido este verano ante la ineficiencia de la recogida selectiva de papel-cartón y plástico-envases ligeros. Tal es así, que la imagen de la basura acumulada en torno a los contenedores amarillo y azul ha sido una constante, llenos durante días. Esto ha provocado las quejas y enfado de los ayuntamientos afectados ante esta situación “incómoda, insalubre y bochornosa” para los alcaldes y vecinos que reclaman a sus ayuntamientos una solución por las molestias que se generan al estar los residuos tirados por el suelo.
Ejemplo de ello ha sido la realidad vivida en los municipios pertenecientes a la Mancomunidad Pela Alto Sorbe, formada por Galve de Sorbe, Cantalojas, Campisábalos, Somolinos, La Huerce, Valdepinillos, Condemios de Arriba, Condemios de Abajo, Hijes, Ujados, Miedes de Atienza, Romanillos y Bañuelos, entidad que se ha visto obligada a manifestar formalmente sus quejas a la Diputación para que ésta actuase de una vez por todas.
Ante esto, desde el Grupo Popular de la Diputación se ha seguido de cerca el problema estando en permanente contacto con alcaldes y concejales afectados, incluso con visitas a la zona para comprobar la “desastrosa gestión del servicio durante el verano”. Román García ha manifestado que “es lógico que la basura se incremente al igual que se incrementa la población en esta época del año” pero, ha añadido, “la Diputación ya tiene experiencia para anticiparse a estas situaciones y poner los medios necesarios para que no ocurra lo que han tenido que vivir los pueblos durante estos meses”.
Por ello, García se ha sumado a las quejas de estos municipios y de la Mancomunidad en cuestión, y ha pedido que se exija que la empresa encargada del servicio cumpla con la frecuencia de recogida establecida en su contrato. Asimismo, ha reclamado al gobierno de la Diputación y al diputado responsable del Servicio Provincial de Residuos “que se ocupe de los problemas que le trasladan los ayuntamientos, y los que debería conocer por sus propios medios, para poner soluciones antes de que tengan que llegar a otras acciones para que reaccione”.
Por último, se ha preguntado “de qué ha servido el sablazo que la Diputación ha aplicado a los pueblos de la provincia acogidos al Servicio si éste incluso ha empeorado, a pesar de que los ayuntamientos han visto duplicado en muchos casos su coste durante los últimos años de gobierno socialista de Vega”.