• Contacto
sábado, 15 agosto 2026
25 °c
Guadalajara
26 ° Sáb
26 ° Dom
  • Guadalajara
  • Además, en Guadalajara
    • Guadalajara breves
  • Provincia
  • Actualidad
  • Cultura
  • Sociedad
  • Economía
  • Medioambiente
  • Tecnología
Sin resultados
Ver todos los resultados
Informaciones de Guadalajara
  • Guadalajara
  • Además, en Guadalajara
    • Guadalajara breves
  • Provincia
  • Actualidad
  • Cultura
  • Sociedad
  • Economía
  • Medioambiente
  • Tecnología
Sin resultados
Ver todos los resultados
Informaciones de Guadalajara
Sin resultados
Ver todos los resultados

Home - Guadalajara - El plan para la calle Chorrón de Guadalajara: nueva circulación y aceras accesibles sin perder aparcamientos

El plan para la calle Chorrón de Guadalajara: nueva circulación y aceras accesibles sin perder aparcamientos

por Informaciones
10 julio, 2026
en Guadalajara
Tiempo de lectura: 4 minutos
0 0
0
El plan para la calle Chorrón de Guadalajara: nueva circulación y aceras accesibles sin perder aparcamientos

El plan para la calle Chorrón de Guadalajara: nueva circulación y aceras accesibles sin perder aparcamientos

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whastsapp
Compartir por correo
Publicidad

El Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado el proyecto de renovación integral de la calle Chorrón y sus zonas aledañas, una intervención presupuestada en unos 500.000 euros. El concejal de Infraestructuras, Santiago López Pomeda, ha detallado que las obras resolverán una reivindicación vecinal que acumulaba más de dos décadas de espera. La actuación contempla renovar por completo los pavimentos, el asfaltado y la señalización, además de ampliar el espacio peatonal para adaptarlo a los criterios actuales de accesibilidad.

Reordenación del tráfico

El nuevo estudio de movilidad establece una entrada inédita al barrio a través de la calle Tomás Camarillo. Para mejorar la fluidez interior, se invertirá el sentido de la circulación en la calle Chorrón en dirección a Bejanque, creando un circuito continuo desde el Arrabal del Agua. Esta alternativa técnica ha sido seleccionada porque mejora la seguridad viaria permitiendo mantener intactas todas las plazas de estacionamiento actuales.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado el proyecto de renovación integral de la calle Chorrón y sus zonas aledañas, una intervención presupuestada en unos 500.000 euros. El concejal de Infraestructuras, Santiago López Pomeda, ha detallado que las obras resolverán una reivindicación vecinal que acumulaba más de dos décadas de espera. La actuación contempla renovar por completo los pavimentos, el asfaltado y la señalización, además de ampliar el espacio peatonal para adaptarlo a los criterios actuales de accesibilidad.Reordenación del tráfico
El nuevo estudio de movilidad establece una entrada inédita al barrio a través de la calle Tomás Camarillo. Para mejorar la fluidez interior, se invertirá el sentido de la circulación en la calle Chorrón en dirección a Bejanque, creando un circuito continuo desde el Arrabal del Agua. Esta alternativa técnica ha sido seleccionada porque mejora la seguridad viaria permitiendo mantener intactas todas las plazas de estacionamiento actuales.La preservación del aparcamiento era una prioridad, dado que se trata de un entorno residencial con escasez de garajes privados. El proyecto también incorpora distintas zonas de estacionamiento privadas de uso público situadas junto al parque del Fuerte de San Francisco. El acondicionamiento conjunto de estas áreas será posible gracias a los acuerdos de cesión alcanzados en su día con las comunidades de propietarios.Plazos de ejecución
Antes de aprobar el texto definitivo y sacar las obras a licitación, el equipo de Gobierno mantendrá reuniones con los vecinos del entorno. El objetivo de estos encuentros será explicar los pormenores de la intervención y consensuar posibles ajustes finales sobre el terreno. Una vez licitados y adjudicados los trabajos, el plazo estimado de ejecución será inferior a cuatro meses.Hemeroteca y contexto local
El archivo de Liberal de Castilla documenta cómo el progresivo deterioro de la calle Chorrón ha sido un tema recurrente en el debate municipal durante los últimos veinte años. Las continuas reivindicaciones por el estado de las aceras y las dificultades de estacionamiento evidenciaban la urgencia de una intervención real, que en mandatos anteriores quedó paralizada en forma de estudios previos que nunca llegaron a materializarse con presupuesto.Esta reordenación se conecta de forma directa con los planes a largo plazo para el conjunto del Fuerte de San Francisco. Para absorber el previsible incremento de visitantes que generarán los futuros usos culturales, sociales y educativos de este complejo patrimonial, el consistorio ya estudia la creación de un nuevo aparcamiento en una parcela municipal cercana, lo que supondría el cierre definitivo a los problemas históricos de movilidad en este céntrico barrio de Guadalajara.

La preservación del aparcamiento era una prioridad, dado que se trata de un entorno residencial con escasez de garajes privados. El proyecto también incorpora distintas zonas de estacionamiento privadas de uso público situadas junto al parque del Fuerte de San Francisco. El acondicionamiento conjunto de estas áreas será posible gracias a los acuerdos de cesión alcanzados en su día con las comunidades de propietarios.

Plazos de ejecución

Antes de aprobar el texto definitivo y sacar las obras a licitación, el equipo de Gobierno mantendrá reuniones con los vecinos del entorno. El objetivo de estos encuentros será explicar los pormenores de la intervención y consensuar posibles ajustes finales sobre el terreno. Una vez licitados y adjudicados los trabajos, el plazo estimado de ejecución será inferior a cuatro meses.

Hemeroteca y contexto local

El archivo de Liberal de Castilla documenta cómo el progresivo deterioro de la calle Chorrón ha sido un tema recurrente en el debate municipal durante los últimos veinte años. Las continuas reivindicaciones por el estado de las aceras y las dificultades de estacionamiento evidenciaban la urgencia de una intervención real, que en mandatos anteriores quedó paralizada en forma de estudios previos que nunca llegaron a materializarse con presupuesto.

Esta reordenación se conecta de forma directa con los planes a largo plazo para el conjunto del Fuerte de San Francisco. Para absorber el previsible incremento de visitantes que generarán los futuros usos culturales, sociales y educativos de este complejo patrimonial, el consistorio ya estudia la creación de un nuevo aparcamiento en una parcela municipal cercana, lo que supondría el cierre definitivo a los problemas históricos de movilidad en este céntrico barrio de Guadalajara.

Informaciones

Informaciones

Informaciones de Guadalajara

© Copyright 2026 Informaciones de Guadalajara es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@informacionguadalajara.com

Ponte en contacto

  • Contacto

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Guadalajara
  • Además, en Guadalajara
    • Guadalajara breves
  • Provincia
  • Actualidad
  • Cultura
  • Sociedad
  • Economía
  • Medioambiente
  • Tecnología

© Copyright 2026 Informaciones de Guadalajara es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@informacionguadalajara.com