El concejal socialista en el Ayuntamiento, Juan Flores, puso el viernes sobre la mesa la situación real del contrato de limpieza en la ciudad, “por el que estamos pagando más por un servicio peor, y con una evidencia clara, que Guadalajara está cada día más sucia”.
Durante su intervención, Flores preguntó en varias ocasiones al concejal responsable en la materia, el sr. García, si se estaban cumpliendo las frecuencias; si se prestaba servicio a todos los barrios; si se cumplía el ratio de respuesta de incidencias o si el estado del mantenimiento de los contenedores era el adecuado.
Preguntas que quedaron sin respuesta, porque “lo que es evidente es que no se está cumpliendo el contrato, que dice que hay que limpiar toda la ciudad, y no se está haciendo”.
En un momento del debate, Flores abordó cuestiones tan importantes como la del personal “que no está viendo sustituidas sus bajas; o que la empresa está obligada a reponer hasta 300 papelera al año; y tenemos sanecanes que no se reponen desde tiempo”, denunció.
El gobierno de Guarinos, de PP y Vox, “no está haciendo su trabajo,– manifestó el concejal socialista– pero están pagando con el dinero de todos, y mientras, los barrios, expectantes, porque son la comidilla y les tienen completamente abandonados”.
Sin embargo, y a pesar de que la moción socialista “planteaba acuerdos concretos, y claros, buenos para la limpieza de la ciudad”, fue rechazada por la mayoría de PP y Vox.
Acuerdos que recordamos a través de las siguientes medidas:
- La contratación de una Asistencia Técnica de Inspección que complemente el trabajo de los técnicos municipales, con el fin de reforzar el control de los Indicadores de Calidad del contrato de limpieza y recogida.
- Destinar un responsable del contrato municipal al 100% de su tiempo de dedicación al servicio.
- Reactivar el Plan de Control de la Calidad y del Cumplimiento del Contrato, tal y como contempla el propio pliego de condiciones del mismo, estableciendo controles mensuales objetivos sobre la prestación del servicio.
- Aplicar sanciones a la empresa adjudicataria en caso de incumplimiento de las condiciones establecidas, garantizando así la defensa del interés público y la calidad del servicio.
- Planificar la limpieza de la ciudad en nuevos distritos que garanticen las frecuencias de los diferentes sistemas de limpieza y que dé respuesta real a las necesidades de cada zona de la ciudad.
- Informar periódicamente a la Comisión de Seguimiento sobre los resultados de los indicadores de calidad y las actuaciones correctoras emprendidas.







