El Ayuntamiento de Guadalajara se ha sumado, como única ciudad de España invitada, a la campaña internacional #Plant4Mother, que es una iniciativa significativa lanzada el Día Mundial del Medio Ambiente 2024 por el primer ministro de la India Narendra Modi.
Por ello, hoy el concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, ha procedido a plantar un árbol junto a Aman Chandran, jefe de departamento de Prensa, Información, y Cultura Embajada de la India en España, en el Parque de Adoratrices.
Alguacil ha recordado el compromiso expresado tanto por la alcaldesa, Ana Guarinos, como por el embajador de la India, Dinesh K. Patnaik, “de estrechar relaciones, tras la visita realizada el pasado 22 de junio” y agradecía la invitación de la embajada de la India a esta campaña que tiene como objetivo “combatir la degradación de la tierra, construir resiliencia a la sequía y prevenir la desertificación, mediante la plantación de 1.400 millones de árboles para marzo de 2025, sin duda un objetivo muy ambicioso”.
“Desde el Ayuntamiento de Guadalajara, como saben y venimos demostrando a lo largo de todos estos meses, estamos llevando una plantación de árboles, donde hacemos plantación casi todos los días, pues llevamos este año ya plantados 195 árboles, pero este árbol va a ser especial, pues simboliza ese paralelismo entre la crianza de la de la naturaleza por la madre tierra y la crianza de vida humanas por nuestras madres”, ha señalado Alguacil.
El ejemplar plantado es de la especie Júpiter, “un árbol autóctono de la India y un árbol, además, al que le gusta mucho el sol y que, sin duda, pues en este parque de Adoratrices, pues va a lucir significativamente. Es un árbol, además que produce muchas flores y que puede llegar a alcanzar hasta los 5 m de altura” ha explicado el concejal.
“Lo hemos querido plantar aquí en este parque de Adoratrices en perspectiva con uno los monumentos más emblemáticos de nuestra ciudad, como es el panteón de la Condesa de la Vega del Pozo, donde la imagen del monumento arquitectónico y de este árbol, que con el tiempo será un monumento natural van a quedar unidas siempre a Guadalajara”, ha destacado Alguacil, citando al poeta y filósofo bengalí, nobel de literatura, Rabindranath Tagore: “el que planta árboles sabiendo que nunca se sentará a su sombra, al menos ha comenzado a comprender el sentido de la vida”.
El jefe de departamento de Prensa, Información, y Cultura Embajada de la India en España, Aman Chandran, agradecía la colaboración del l Ayuntamiento de Guadalajara y en particular de la alcaldesa Ana Guarinos, “por todos los esfuerzos que han hecho para que esta campaña fue fuera un éxito, lo que es una muestra de su gran amor por la India”.
Chadran ha resaltado que Guadalajara es la única ciudad española invitada en España a esta campaña, en la que han participado otras ciudades del mundo, “con el objetivo es crear conciencia sobre la necesidad crítica de proteger nuestro medio ambiente, hoy en día el cambio climático no es una posibilidad teórica sino una realidad”.
En este sentido recordaba la terrible ola de calor sufrida este año en la India, “donde las temperaturas superiores a los 50 °C se han convertido en algo normal y donde luego durante el Monzón hemos tenido inundaciones en muchas partes”.
“Es un problema global requiere una solución global y por eso estamos muy agradecidos al Ayuntamiento de Guadalajara que se sume a nuestra iniciativa”, ha concluido el representante de la embajada de la India.