El Espacio de Arte Antonio Pérez de la Diputación de Guadalajara, situado en el Centro San José, abre esta tarde al público la exposición “La fotografía en el purgatorio”, de Joan Fontcuberta. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 16 de octubre, de lunes a sábados (excepto festivos), de 19 a 21 horas.
La exposición de Fontcuberta llega a Guadalajara a través del convenio de colaboración existente entre la Diputación de Guadalajara y la Fundación Antonio Pérez de la Diputación de Cuenca. Es la primera muestra individual de Joan Fontcuberta en Guadalajara, tras haber participado a lo largo de su trayectoria en varias exposiciones colectivas de fotografía.
Joan Fontcuberta, que cuenta en su haber con el Premio Nacional de Fotografía, el Premio Nacional de Ensayo y el Premio Internacional Hasselblad de fotografía artística, es un artista visual, fotógrafo, periodista, docente, comisario de exposiciones e historiador que ha revolucionado la fotografía, que entiende como arte filosófico.
En la presentación de la exposición a los medios de comunicación, el autor ha explicado que el título de la muestra –“La fotografía en el purgatorio”- hace referencia a “un departamento existente en bibliotecas y archivos, llamado purgatorio donde se guardan materiales deteriorados, de la misma forma que existe otro departamento llamado infierno en el que se encuentran los libros y obras censurados a lo largo de la historia”.
Con este trabajo, compuesto por 41 instantáneas, que el propio autor ha definido como “experimental, con fotos sobre la historia de la fotografía, el que se trata de llegar al corazón de la fotografía”, Fontcuberta ofrece una reflexión visual sobre la relación de la fotografía con el paso del tiempo. “Una actividad, la fotografía que nació para conservar recuerdos, pero que en su formato tradicional también sufre el paso del tiempo, el deterioro y acaba dando lugar a imágenes fantasmagóricas”. En este sentido, ha explicado que las fotos de la exposición son “abstractas a la vez que hiperrealistas”.
“Una exposición de calidad que mantiene la presencia de exposiciones en la semana de Ferias y Fiestas de la capital”.
El vicepresidente primero de la Diputación de Guadalajara, Rubén García, ha agradecido la colaboración con la Diputación de Cuenca y la Fundación Antonio Pérez para que esta exposición llegue a la Sala de Arte Antonio Pérez, así como al Servicio de Cultura de la Diputación.
García ha resaltado que “en la semana de Ferias y Fiestas de Guadalajara siempre han sido claves las exposiciones que inaugurábamos” y en esta ocasión “desde la Diputación no queríamos perder ese hilo cultural que siempre ha tenido nuestra capital y nuestra provincia y se ha conseguido contar con esta exposición de calidad, de un gran artista como Joan Fontcuberta”.