Juana Pinés Maeso es la ganadora del premio Provincia de Guadalajara de Narrativa 2021 «Camilo José Cela», convocado por la Diputación Provincial.
Así lo acordó por mayoría el jurado del premio, integrado por Laura Lara Martínez, Álvaro Ruiz Langa y Francisco Javier Sanz Serrulla. Tras examinar las 134 obras presentadas y realizar la oportuna selección y las consiguientes votaciones, concedieron el primer premio de narrativa 2021 «Camilo José Cela», dotado con 7.500 euros, a la obra titulada «Los ángeles de la ira», cuya autora resultó ser Juana Pinés Maeso, de Manzanares (Ciudad Real).
Las obras tituladas “Campanas de soledad” y “La frontera de papel” fueron seleccionadas como finalistas.
La obra premiada podrá ser editada por la Diputación dentro del plazo de un año, si bien transcurrido el mismo el autor dispondrá de ella libremente, pero en el momento de su publicación deberá consignar de forma visible y destacada la distinción concedida. El importe del premio cubrirá los derechos de autor correspondientes a la primera edición.
Juana Pinés Maeso (Manzanares, Ciudad Real 1953) repite galardón pues ya obtuvo este mismo premio en 2011. Hija y nieta de escritores, escribe desde los catorce años, edad en la que empieza a publicar cuentos y relatos cortos en prensa. Durante 8 años ha sido directora del Grupo Literario Guadiana y de la Revista Literaria “Manxa”. Cuenta en su haber con más de 200 premios de carácter nacional e internacional.
Tiene publicados libros de poesía como “A golpes de silencio” (1980), “Descubriendo el Alba” (1994), “Ese tiempo de pájaros dormidos” (1997, premio nacional de Poesía de Bujalance), “Huele a mayo recién amanecido” (1998, premio nacional de Poesía de Baena), “… Y en el corazón, palomas” (1999), “Interior con luz” (2000, premio Julio Tovar de Santa Cruz de Tenerife), “Este vivir difícil y gozoso” (2001, premio “Ernestina de Champourcín” de Vitoria), “Manual de los Miedos” (2002, premio nacional de poesía de Rute), “Regreso” (premio nacional de poesía de Puertollano), “Perfil de la inocencia” (2004, premio nacional de poesía de Teguise) y “El silencio de Dios” (2004).
En prosa tiene publicado “Cuéntanos cosas como si fueran ciertas” (2006). Posee además varios libros inéditos, entre ellos cuatro novelas.