Los herederos del periodista y escritor José de Juan-García, que da nombre al premio Provincia de Guadalajara de Periodismo que convoca anualmente la Diputación de Guadalajara, han cedido su archivo personal a la Institución Provincial. El contrato de cesión se ha firmado en la sede de la Biblioteca de Investigadores, de cuyos fondos documentales pasa a formar parte el archivo.
El material depositado por la familia de José de Juan-García consta de sesenta sobres con una serie de documentos de su actividad tanto periodística como literaria, entre los que destaca una carta personal firmada por Camilo José Cela y la abundante correspondencia que mantuvo con el autor teatral Antonio Buero Vallejo.
También se depositan en los fondos de la Biblioteca de Investigadores de la Diputación dos álbumes fotográficos y un completo archivo de fotografías estereoscópicas de su padre, Gerardo de Juan-García.
En el acto de firma han estado presentes, por parte de la Diputación Provincial, el diputado Mariano Escribano Gismera y los técnicos del servicio de Cultura, Plácido Ballesteros San José y Paloma Rodríguez Panizo, mientras que en representación de la familia de José de Juan-García han estado sus hijos José María, María Esperanza, María Isabel y Ángel de Juan-García Aguado, así como María Paz Sánchez Santis, viuda de Gerardo, el mayor de los hermanos De Juan-García Aguado.
En el acto de firma, tanto Plácido Ballesteros como Mariano Escribano han destacado “la importancia y el valor de los documentos entregados por la familia a la Diputación, que serán de gran ayuda para futuros investigadores”. También han anunciado que el archivo fotográfico estará próximamente colgado en la web del CEFIHGU (Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara).
Por su parte, la familia del periodista se ha congratulado del “interés que desde el primer momento ha mostrado la Diputación Provincial y la Biblioteca de Investigadores en recepcionar el material entregado”.