Agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Guadalajara han investigado al conductor de un vehículo articulado como presunto autor de un delito contra la Seguridad Vial, por conducir un vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas. El suceso tuvo lugar el 28 de octubre de 2025.
El conductor fue detectado por una patrulla a la altura del kilómetro 100 de la Autovía A-2, cuando circulaba de forma errática, poniendo en grave riesgo la seguridad del resto de usuarios de la vía. Finalmente, los agentes lograron interceptarlo en un lugar seguro en el kilómetro 97 de la misma autovía.
Tras su identificación, se le realizaron las correspondientes pruebas de alcoholemia, ya que presentaba una sintomatología clara y evidente de encontrarse bajo los efectos del alcohol. En las pruebas, arrojó un resultado de 1,18 mg/l y 1,14 mg/l en aire espirado, lo que supone multiplicar por siete el límite máximo permitido para conductores profesionales, fijado en 0,15 mg/l.
Por estos hechos, se procedió a la instrucción de diligencias para la investigación de un varón de 49 años y de nacionalidad rumana, como presunto autor de un delito contra la seguridad vial. Las diligencias fueron entregadas en el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Guadalajara.
Consecuencias penales
Conducir superando las tasas de alcohol legalmente establecidas constituye un delito contra la seguridad vial, tipificado en el artículo 379 del Código Penal. De ser condenado, el conductor se enfrenta a una pena de prisión de tres a seis meses, una multa de seis a doce meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. En cualquier caso, se le privará del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un tiempo superior a uno y hasta cuatro años.







