El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha movilizado a tres bomberas forestales de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), adscritas al dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales de la Comunidad Autónoma (INFOCAM), al programa Women’s TREX, que se realiza este mes de noviembre en la comarca de Jalisco, en México.
Así lo ha destacado el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, quien ha puesto en valor “el compromiso del Ejecutivo regional por impulsar la promoción del talento y liderazgo femenino en la gestión y lucha contra los incendios forestales, entre otras emergencias”.
“En los últimos años, el dispositivo Infocam de Castilla-La Mancha se ha convertido en un referente nacional e internacional en materia de prevención y extinción de incendios forestales. En este sentido, apostamos por la formación y la tecnificación para mejorar nuestra respuesta ante las emergencias en el presente y en el futuro, donde queremos que la mujer juegue un papel fundamental”, ha apuntado.
En concreto, se han movilizado tres bomberas forestales de diversas categorías. Gloria Sánchez, técnica de análisis de incendios forestales de la UNAP en el Centro Operativo Provincial de Toledo; Vanesa Molina, bombera forestal en Sevilleja de la Jara (Toledo); y María de los Ángeles Romero, técnica helitransportada en Villahermosa (Ciudad Real).
El programa Women’s TREX es una formación e intercambio de experiencias, especialmente enfocado en el empleo del fuego técnico y las quemas prescritas para mujeres, que pretende favorecer la transferencia de conocimientos y buenas prácticas e impulsar el creciente rol de la mujer en el manejo del fuego.
Las tres bomberas forestales son las únicas mujeres que representan a España y a Europa durante este programa, en el que también participan otras 35 profesionales del sector de los incendios forestales y las emergencias, de países como Chile, Argentina, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá y Portugal.
Durante los 15 días de formación que dura el programa, realizarán diferentes actividades como carga de vehículos, plan de quemas, aprendizaje sobre tipo de combustibles, entre otras. “Nos sentimos muy orgullosos de que estas tres mujeres puedan participar en esta experiencia tan enriquecedora. Sin duda, este aprendizaje internacional fortalecerá la capacidad de respuesta de Infocam en incendios forestales”, ha destacado el viceconsejero.
En esta línea, Almodóvar ha señalado “el gran compromiso que el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Consejería de Desarrollo Sostenible tienen por la formación internacional y favorecer la integración y presencia de la mujer en los puestos de responsabilidad”. “Trabajamos para impulsar la promoción del talento y liderazgo femenino en todos los ámbitos de la administración y, en especial, en la gestión y lucha contra los incendios forestales”, ha incidido.
Formación continúa
Además, el titular de Medio Ambiente ha reafirmado la apuesta del Ejecutivo autonómico por la innovación y la formación continua para hacer frente a los desafíos del cambio climático y la creciente incidencia de incendios. “La potenciación de la investigación, los ensayos y los entrenamientos contribuyen a garantizar la mejora en la gestión de las emergencias, en especial por incendios forestales”, ha manifestado José Almodóvar.
En este sentido, ha recordado que, sólo en el último año, grupos de bomberos noruegos y estonios han estado en Castilla-La Mancha para comprobar el funcionamiento del dispositivo Infocam y formarse junto al personal del operativo regional, tanto en prevención como en extinción de incendios forestales.
“Por desgracia, en un contexto de emergencia climática, la colaboración entre los diferentes cuerpos de emergencias y seguridad es cada vez más fundamental, por lo que el intercambio de experiencias y la comunicación entre profesionales es clave para estar preparados ante las posibles catástrofes, sea de la índole que sean”, ha finalizado el viceconsejero.