• Contacto
domingo, 8 febrero 2026
5 °c
Guadalajara
6 ° Lun
11 ° Mar
  • Guadalajara
  • Además, en Guadalajara
    • Guadalajara breves
  • Provincia
  • Actualidad
  • Cultura
  • Sociedad
  • Economía
  • Medioambiente
  • Tecnología
Sin resultados
Ver todos los resultados
Informaciones de Guadalajara
  • Guadalajara
  • Además, en Guadalajara
    • Guadalajara breves
  • Provincia
  • Actualidad
  • Cultura
  • Sociedad
  • Economía
  • Medioambiente
  • Tecnología
Sin resultados
Ver todos los resultados
Informaciones de Guadalajara
Sin resultados
Ver todos los resultados

La Plataforma de Profesores de Castilla-La Mancha exige la repetición de la prueba práctica de PGA

por Informaciones
8 julio, 2025
en Actualidad
Tiempo de lectura: 4 minutos
0 0
0
La Plataforma de Profesores de Castilla-La Mancha exige la repetición de la prueba práctica de PGA
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo
Publicidad

La Plataforma de Profesores de Castilla-La Mancha quiere poner en conocimiento de la opinión pública la decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que mediante auto firme ha ratificado la suspensión cautelar del proceso selectivo de la especialidad de Procesos de Gestión Administrativa (PGA) correspondiente a las oposiciones al cuerpo de profesores de Secundaria.

Alta participación en los primeros exámenes de las oposiciones del SESCAM

El tribunal ha considerado acreditada la existencia de irregularidades graves que comprometen los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, especialmente por la gestión del ejercicio práctico número 4, cuya plantilla de Excel no fue entregada simultáneamente a todos los aspirantes. Tal y como reconoció la propia comisión de selección, este fallo generó una situación de desigualdad que forzó a anular el ejercicio una vez iniciado el examen, redistribuyendo su peso entre los restantes sin garantizar la equidad del proceso.

Esta actuación, además de vulnerar el principio de seguridad jurídica, ha provocado un clima de incertidumbre entre los aspirantes y ha obligado al TSJCLM a intervenir en defensa del interés general. La Sala advierte expresamente que este tipo de errores «no solo perjudican a los intereses del recurrente al ver cómo se adjudican plazas a las que aspiraba, sino también a los intereses públicos y a los de terceros, por los trastornos que provocará en el futuro una retroacción de actos ya realizados». Además, señala que «la reciente sentencia ejecutoria sobre los procesos selectivos del SESCAM es una buena prueba de los perjuicios que se podrían haber ahorrado al interés público con una suspensión adoptada a tiempo».

En coherencia con este razonamiento, el tribunal ha resuelto mantener la suspensión por «criterios de prudencia» y en atención a la «seguridad jurídica en juego», para proteger a todos los afectados y evitar daños mayores.

No estamos ante una simple incidencia. El proceso ha sido gestionado de forma negligente, sin transparencia ni responsabilidad, provocando una grave indefensión a centenares de aspirantes. Esta plataforma considera inadmisible que en algo tan serio como unas oposiciones públicas se actúe con tanta improvisación y falta de rigor.

Además, no se trata de un caso aislado. En otras especialidades también se han producido errores que ponen en duda la limpieza del proceso: en Biología y Geología se cambiaron enunciados durante el examen y se usaron materiales en inglés; en Filosofía, se comunicó erróneamente un tema en el sorteo que luego fue anulado, penalizando injustamente a parte del alumnado.

Y tampoco es un caso único en España. Comunidades como Asturias y Cantabria ya han ordenado la repetición de procesos selectivos en los que se han detectado irregularidades graves. En Asturias, la Consejería de Educación del Principado resolvió repetir parte del examen de la especialidad de Inglés tras sortearse un tema que no era válido según la normativa vigente, lo que obligó a los aspirantes a realizar nuevamente la prueba. En Cantabria, el Gobierno regional anunció la repetición de la oposición de Primaria ante las denuncias recibidas. ¿Por qué aquí no?

Por todo ello, desde la Plataforma de Profesores de Castilla-La Mancha exigimos:

  1. La repetición inmediata de la prueba práctica de la especialidad de Procesos de Gestión Administrativa, como ya ha ocurrido en comunidades como Asturias o Cantabria.
  2. El nombramiento de un nuevo tribunal, con garantías de imparcialidad, solvencia técnica y eficiencia.
  3. La revisión de todas las especialidades afectadas por irregularidades, como Biología y Filosofía, y la repetición de las pruebas allí donde se detecten fallos objetivos.
  4. Y, como medida política urgente, el cese inmediato del consejero de Educación, Amador Pastor, por su inacción, por permitir que el proceso avanzase pese a los avisos reiterados y por representar un modelo de gestión marcado por la desorganización, el desprecio al profesorado y la ausencia de soluciones efectivas.

La comunidad docente está cansada de soportar recortes, sobrecarga burocrática, pérdida de poder adquisitivo, falta de diálogo y una gestión ineficiente que ha convertido el acceso a la función pública en una carrera de obstáculos sin garantías.

Llamamiento al presidente García-Page

Apelamos directamente al presidente García-Page para que actúe con determinación y altura institucional ante un conflicto que el propio Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha considerado de interés general. En su auto, el tribunal recuerda que este tipo de situaciones no solo perjudican a los intereses del recurrente, sino también a los intereses públicos y de terceros, al generar «graves trastornos que podría producir en el futuro una retroacción de los actos ya realizados».

El tribunal advierte, además, que la reciente sentencia ejecutoria sobre los procesos selectivos del SESCAM es una buena prueba del perjuicio que se habría evitado si se hubiese actuado a tiempo. Por eso, amparándose en criterios de prudencia y en la seguridad jurídica en juego, el TSJ ha decidido mantener la suspensión cautelar del proceso selectivo.

Este razonamiento es clave: es mejor repetir ahora que rectificar tarde, con todas las consecuencias legales, administrativas y humanas que ello conlleva. La confianza en la función pública se construye con transparencia y justicia, no mirando hacia otro lado.

Castilla-La Mancha no puede permitirse una Consejería de Educación desbordada, ineficaz y ciega ante el daño causado. Exigimos responsabilidad política y soluciones inmediatas que pasan por el cese del consejero de Educación.

Entrada anterior

Sigüenza arranca el verano con los mejores datos turísticos desde 2019

Siguiente entrada

Castilla-La Mancha aprueba 2,4 millones de euros para apoyar programas de 13 entidades sociales en materia de empleo, formación e inclusión social en el marco del FSE+

Informaciones

Informaciones

Siguiente entrada
Castilla-La Mancha aprueba 2,4 millones de euros para apoyar programas de 13 entidades sociales en materia de empleo, formación e inclusión social en el marco del FSE+

Castilla-La Mancha aprueba 2,4 millones de euros para apoyar programas de 13 entidades sociales en materia de empleo, formación e inclusión social en el marco del FSE+

Informaciones de Guadalajara

© Copyright 2025 Informaciones de Guadalajara es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@informacionguadalajara.com

Ponte en contacto

  • Contacto

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Guadalajara
  • Además, en Guadalajara
    • Guadalajara breves
  • Provincia
  • Actualidad
  • Cultura
  • Sociedad
  • Economía
  • Medioambiente
  • Tecnología

© Copyright 2025 Informaciones de Guadalajara es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@informacionguadalajara.com