• Contacto
martes, 28 junio 2022
  • Guadalajara
  • Además, en Guadalajara
    • Guadalajara breves
  • Provincia
  • Actualidad
  • Cultura
  • Sociedad
  • Economía
  • Medioambiente
  • Tecnología
Sin resultados
Ver todos los resultados
Informaciones de Guadalajara
  • Guadalajara
  • Además, en Guadalajara
    • Guadalajara breves
  • Provincia
  • Actualidad
  • Cultura
  • Sociedad
  • Economía
  • Medioambiente
  • Tecnología
Sin resultados
Ver todos los resultados
Informaciones de Guadalajara
Sin resultados
Ver todos los resultados

La Rondalla de Almonacid presenta ‘Tradición’ su primer disco

por Informaciones
6 septiembre, 2021
en Cultura
Tiempo de lectura: 4 minutos
0 0
0
La Rondalla de Almonacid presenta ‘Tradición’ su primer disco
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

Con cuarenta años de historia a sus espaldas,  la Rondalla de Almonacid presentó anoche su primer disco ‘Tradición’ en el Espacio Cultural El Molino.

La Rondalla de Almonacid presenta 'Tradición' su primer discoEl concierto, en el que interpretaron todos los temas del CD, se ha enmarcado en el programa cultural de septiembre que el Ayuntamiento ha convocado en torno al día de la Virgen de la Luz, el 8 de septiembre. Además, hicieron una propina, con un nuevo tema, el bolero ‘No volveré’, que también han grabado para editar en un proyecto futuro.

“Tener el CD en las manos, nos hace una ilusión impresionante. Lo hemos puesto todo de nuestra parte para conseguirlo”, dice Rosa Ruiz, portavoz del grupo almonacileño.  La Rondalla ha pasado horas bajas, pero siempre ha logrado salir adelante. Por eso, por su amor por la música, y como homenaje a los que un día estuvieron “en el disco, hemos recogido todo lo que hemos podido de los antiguos miembros, para que quede sellado para siempre”, añade Rosa.  El grupo no desfallece a la hora de divulgar su ilusión entre los jóvenes. “A los niños, les decimos que los Reyes Magos traen laúdes y bandurrias, para que se involucren. Son instrumentos que pocos quieren tocar, y así, los promocionamos”, explica optimista Rosa.

El disco fue grabado, en directo, igualmente en el Espacio Cultural el Molino. El proyecto se le encargó a la compañía Fusa Récords en junio de 2020. De la parte técnica, mezclas y producción musical se encargó Alberto Ballesteros. Y la dirección musical le correspondió a quien lleva siendo el director de la Rondalla desde 2013, Manuel Fuentes. La pandemia ha tenido la culpa del retraso en la publicación del disco. “Ha sido un reto profesional producir un disco con músicos no profesionales, pero después de ver el resultado, estamos muy satisfechos. Lo más importante ha sido ilusión con la que se ha elaborado, sobre todo la suya, pero también la del equipo de producción. La música tradicional se pierde, a medida que desaparecen aquellas generaciones, por eso hay que apoyar todas estas iniciativas para mantener las raíces de los pueblos y sus sones tradicionales”, dice Ballesteros.

El disco incluye trece temas. “Queríamos tener en formato digital canciones típicas de Almonacid, y que tradiciones como los mayos, se perpetuasen para las generaciones venideras. Queríamos dejar constancia, para que nunca se pierda, para que se queden grabadas para siempre”, dice Manuel. Además de estas coplas que se cantan cada año la noche que va del 30 de abril al 1 de mayo, la Rondalla ha elegido otros temas, siempre con esta perspectiva tradicional, como  romances, polkas, rondeñas, jotas, cantos de oficio, de recolección, de arada u otros, que también quedan en disco.

En la comercialización y venta de los discos se ha implicado todo el pueblo. Está a la venta en la oficina de turismo, en todos los comercios de Almonacid, y en  hoteles y casas rurales.  Ahora, Fusa Records trabaja para que lo publiquen también plataformas digitales como Spotify. “Estamos muy orgullosos de nuestra Rondalla. Su esfuerzo por conservar la música tradicional es conmovedor. Que en tiempos de pandemia hayan sido capaces de grabar un disco y tengan ahora tanta ilusión en su promoción, nos hace sentir orgullosos, también por eso, de ser almonacileños”, dice Jesús Muñoz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almonacid.

Manuel Fuentes está encantado con sus músicos y con las voces de la Rondalla. “La gente de Almonacid es entrañable. Les gusta la música, su pueblo y sus tradiciones. Su entusiasmo no tiene límites, y además, el grupo cuenta con dos voces importantísimas, como son las de Manuel Toledano y la de Eva de la Parra, además de los coros”, señala Fuentes.

En la actualidad, el integrante más antiguo es Paco Fuentes, que toca la bandurria. El disco incluye además una canción suya, ‘Los sitios de Almonacid’ que recuerda los rincones más bellos del pueblo. Si todos tenían una enorme ilusión en la presentación, Paco, volvía a ser el chaval que, con 15 años, empezó a aprender a tocar.  “He vuelto al tiempo en el que empecé a tocar con Mariano Gazapera, un maestro que había en el pueblo. Con doce años,  escuché a la Rondalla, al pasar por la Torre del Reloj, y quise participar”, recordaba ayer. Y desde entonces, hasta hoy.

La Rondalla sigue llena de proyectos. El próximo, recuperar el folklore de Navidad. “Queremos agradecer expresamente su apoyo al Ayuntamiento de Almonacid, que siempre está ahí, ayudando. Se ha hecho cargo de una parte de la edición del disco, y además, patrocina las clases desde hace muchos años”, termina Manuel Fuentes. El concierto terminó con el sentido aplauso del público y el reconocimiento a su Rondalla.

Continúe leyendo
Informaciones

Informaciones

Relacionado Entrada

La Banda de Música Provincial de Guadalajara ofrece un concierto este jueves, a las 22 horas, en los jardines de la Diputación
Cultura

La Banda de Música Provincial de Guadalajara ofrece un concierto este jueves, a las 22 horas, en los jardines de la Diputación

por Informaciones
22 junio, 2022
0

La Banda de Música Provincial ofrecerá un concierto este próximo jueves 23 de junio, Noche de San Juan, a partir...

Lee más
Sigüenza homenajea al maestro Romanillos

Sigüenza homenajea al maestro Romanillos

19 junio, 2022
ToroAlcarria convoca su 15º Concurso de Fotografía Taurina en la víspera de las Vacas por el Tajo

ToroAlcarria convoca su 15º Concurso de Fotografía Taurina en la víspera de las Vacas por el Tajo

17 junio, 2022

La biblioteca de Cabanillas repetirá ciclo de «Cuentos Golfos» este verano

15 junio, 2022

Los alumnos del instituto Ana María Matute de Cabanillas estrenan el corto “El peso invisible”

14 junio, 2022

Entregados en Guadalajara los premios de la IX Edición del Concurso “Carta a un Militar Español”

14 junio, 2022
Informaciones de Guadalajara

© Copyright 2019 Informaciones de Guadalajara es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@informacionguadalajara.com

Ponte en contacto

  • Contacto

Puedes seguinos en....

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Guadalajara
  • Además, en Guadalajara
    • Guadalajara breves
  • Provincia
  • Actualidad
  • Cultura
  • Sociedad
  • Economía
  • Medioambiente
  • Tecnología

© Copyright 2019 Informaciones de Guadalajara es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@informacionguadalajara.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In