Pablo Bellido subraya la “buena dirección, el dinamismo empresarial y el crecimiento sostenido” que vive la economía en la provincia de Guadalajara
El secretario general de PSOE Guadalajara, Pablo Bellido, ha valorado hoy la situación económica por la que atraviesa tanto Castilla-La Mancha como Guadalajara y que ha definido como “magnífica”, avalando su afirmación en una serie de datos que avalan su positiva evolución y que se deriva en unos niveles de empleabilidad más que notables. “Estos indicadores hablan muy a las claras de que las medidas están funcionando, de que estamos en la buena dirección en materia económica en Castilla La Mancha y que Guadalajara es una de las grandes beneficiarias, no solamente por su ubicación estratégica, sino también por el conjunto de medidas que el Gobierno de la región está tomando”, ha destacado.
Castilla-La Mancha ha consolidado un nuevo récord exportador en los seis primeros meses del presente año, siendo, además, Guadalajara la provincia con mayor crecimiento en ventas exteriores con respecto al año anterior (un 12,4 por ciento de incremento). Incluso, la provincia alcarreña es la segunda que mayor volumen de exportaciones ha facturado en el primer semestre del año con cerca de 1,3 millones de euros, logrando su máximo histórico en esta materia en este periodo de tiempo. “Si el dato regional en materia de exportaciones es realmente espectacular, constituyendo el mejor primer semestre del año de nuestra historia con un crecimiento superior al 4,5 por ciento; el dato en la provincia de Guadalajara es impresionante”, ha subrayado.
Junto a este nivel de ventas, es más que reseñable, el dinamismo en materia de creación de empresas existente en nuestra región que, tal y como ha reseñado el propio Bellido, ha convertido a Castila-La Mancha en “una verdadera potencia” en este ámbito, consolidándose como la cuarta autonomía con mayor crecimiento. “Guadalajara, además, es la locomotora de la región con un crecimiento sostenido en creación de empresas durante la última década”, ha apuntado.
Además, el desarrollo económico de la región no solo se sostiene gracias al crecimiento en el sector servicios – una actividad ligada al transporte y la logística-, sino que también se ha producido un incremento también en otras áreas como la industrial tanto en el conjunto de la región como en Guadalajara.
Esta importante actividad empresarial, además, se refleja en unas cifras de empleo en las que, como ha apuntado el dirigente socialista, se traducen en que “nunca en la historia de Castilla la Mancha y de Guadalajara hemos tenido a tantas mujeres y a tantos hombres trabajando”. Desde que García-Page es presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha se ha incrementado el número de personas ocupadas, en casi 27.000 personas, mientras que la de desempleados y desempleadas se ha reducido en cerca de 6.000.
Al igual, es reseñable que estos buenos datos económicos también se acompasan con la positiva evolución de otros indicadores a nivel nacional como el avance de un 0,8 en el producto interior bruto (PIB) en el segundo trimestre del año, cifra que se sitúa por encima de la media europea.
La buena salud de la economía de la región y de Guadalajara, según ha remarcado Pablo Bellido, “es fruto de un conjunto de factores como la estabilidad institucional, la estabilidad gubernamental en la región, la paz social y las medidas que el Gobierno de la región está tomando para incentivar para fomentar el crecimiento económico”. Iniciativas algunas que son específicas de la ley contra la despoblación con el objetivo de ayudar al crecimiento de la actividad en el entorno rural; mientras que otras buscan facilitar la implantación de empresas en las zonas más industrializadas de la región como son el Corredor del Henares y de la Sagra –este último en Toledo-.
Condena de la campaña de insultos y amenazas contra José Luis Blanco
A preguntas de los medios de comunicación, Bellido se ha referido también a la campaña de “intoxicación y amenazas, absolutamente condenable”, que está sufriendo en redes sociales y canales de ultraderecha el exalcalde de Azuqueca, José Luis Blanco y que esta misma mañana ha denunciado el PSOE a través de un comunicado. “Me gustaría distinguir entre las legítimas críticas que se puedan hacer a cualquier responsable político, ya seamos Blanco, yo mismo o cualquier persona de cualquier partido político, y las amenazas y los insultos, que no caben en democracia y ante lo que hay que actuar”, ha afirmado.
Por esta razón, el propio secretario general socialista, ha anunciado que el PSOE va a pedir “a todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Azuqueca que se posicionen para condenar las amenazas personales y familiares”.
Bellido ha subrayado que esta “catarata de insultos”, acusaciones de comisión de delitos “y, lo que es peor, amenazas de carácter personal”, no tienen cabida en un contexto democrático. “Este asunto merece una reflexión colectiva: si queremos libertad de expresión y preservar el derecho a la opinión individual de cada uno tenemos que hacerlo con respeto, con educación y nunca incurriendo en delitos que no se permitirían en medios de comunicación y no se pueden permitir tampoco en redes sociales, menos aún a estos propagadores de odio que todo el Mundo sabe en qué orilla ideológica están”, ha concluido.