
Un grupo de jóvenes de Brihuega ha viado hasta ka provincia de Soria para recortar varios novillos antes de celebrarse el Lavalenguas…, y la han liado. Tal y como informa Soria Noticias, el pasado sábado más de 21.500 personas acudieron al monte Valonsadero para disfrutar del Lavalenguas. Entre ellos un grupo de jóvenes de la provincia de Guadalajara que acudieron antes de que saliera el sol a celebrar su particular festejo haciendo un uso ilegítimo de los 12 novillos sanjuaneros.
Como quiera que esto ya pasó el año pasado, cuando las diferentes asociaciones sorianas encargadas de velar por el festejo tuvieron que darles el alto repetidamente y la cosa casi llega a las manos, este año los sorianos apostaron por dar el aviso a la Guardia Civil tras varios avisos desatendidos. Dos patrullas se personaron en el lugar identificando a estas personas, pero sin llegar a interponer denuncia alguna.
Según informan fuentes cercanas a los hechos, se trata de un grupo de jóvenes llegados principalmente de la comarca alcarreña de Brihuega en Guadalajara. Son recortadores y corredores con experiencia que aprovechan la noche para separar y recortar a los animales. Una fiesta particular y privada que no está recogida ni en los usos y costumbres sorianos ni en las ordenanzas sanjuaneras y que, además, del riesgo que supone afecta directamente al festejo del resto de los sanjuaneros.