El FESCIGU ha sido durante dos décadas una de las citas otoñales de referencia en Guadalajara, miles de espectadores llenando las butacas del Teatro Buero Vallejo durante una semana, sesiones escolares, encuentros con directores, coloquios y un hall solidario con espacio para el tejido asociativo de la ciudad. Sin embargo, las políticas culturales del equipo de Gobierno del Partido Popular y Vox, que están dejando el calendario vacío de actividades y eventos culturales, han privado a la ciudadanía de un evento con mirada internacional, con trayectoria consolidada y con gran repercusión, seleccionador de los Premios Goya y donde los vecinos y vecinas de Guadalajara podían ver una selección de cortometrajes de gran calidad. La concejala de AIKE, Susana Martínez, acompañada de Belén Sanchez y Montse de la Cal, subdirectora del FESCIGU, han invitado a la ciudadanía a sumarse en este nuevo exilio cultural que se celebrará el jueves 9 de octubre, apoyando el Festival de Cine Comprometido de Guadalajara y reivindicando su vuelta a la ciudad.
Montse de la Cal agradece el apoyo que supone esta iniciativa, y afirma: “siento vergüenza cuando intento entender y explicar lo ocurrido. Con todo el recorrido del Festival, con unas cifras de 14.000 espectadores en las últimas ediciones, con equipos de Gobierno de diferentes signo político que lo han apoyado siempre, es inexplicable que sin ningún tipo de comunicación ni diálogo se haya dejado de apoyar tan drásticamente el FESCIGU. Más cuando el año 2023, la alcaldesa, Ana Guarinos, y el concejal de Cultura, Javier Toquero, estuvieron presentes, hubo halagos y todo el apoyo del mundo. La falta de diálogo nos ha dejado en shock, es una vergüenza enorme”
Susana Martínez recuerda que “PP y VOX están dejando el calendario cultural de Guadalajara convertido en un erial, en apenas dos años de Javier Toquero como concejal de Cultura hemos perdido el FESCIGU, el Certamen de Cine Lento, el Titiriguada o Arriversos que tampoco se ha celebrado este mes de septiembre. Ha dejado sin apoyo al Ke Kaña o al Festival de Autoedición Gráfica Turbo que se ha celebrado este mismo fin de semana y ha recortado el presupuesto de Miradas de Danza o Alfanhuí. Menos cine, poesía, títeres, menos música, danza, menos teatro infantil, además de cero diálogo y apoyo a creadores locales y a la red cultural tan valiosa que tenemos en la ciudad”.
Sánchez ha detallado que este nuevo exilio cultural tendrá lugar el jueves, 9 de octubre, con salida prevista a las 19:00 horas desde las puertas del Teatro Buero Vallejo y el regreso tras la finalización de las proyecciones de la sección oficial. Las personas interesadas pueden escribir un correo electrónico a AIKE (aikencuentros@gmail.com) o llamar por teléfono (623 188 437), animando también a asistir durante los días de proyecciones del Festival, de miércoles a sábado.