El Grupo de Acción Local, ADEL Sierra Norte ultima en estos días las tres convocatorias de ayudas que se lanzaron en esta anualidad de 2024 y que ya cuentan con resoluciones definitivas, a la espera tan solo de la firma de contratos.
Cada una de estas convocatorias, una vez se promocionaron en la comarca, tenía una finalidad distinta, pero las tres tienen en común el objetivo de mejorar la vida en la Sierra Norte. Así, el grupo de desarrollo rural de la Sierra Norte con la pondrá en manos de emprendedores, públicos y privados antes de que acabe el año una cantidad de fondos que supondrá una inversión en la comarca de casi 1,5 millones de euros.
La primera de ellas, la 1/2024, va destinada a las empresas rurales en general y está dotada con un crédito de 600.000 euros. Su finalidad es la de aprobar ayudas para transformar la economía rural con proyectos empresariales, tanto en empresas nuevas como existentes, recuperar, reactivar y relanzar la economía rural y aumentar la resiliencia y confianza rural. ADEL recibió 26 iniciativas adscritas a esta convocatoria, que ahora está ya tan solo a la espera de la firma de los contratos.
La segunda convocatoria, la 2/2024, está destinada a ayudas a la inversión de industrias agroalimentarias. Dotada con 125.000 euros, en este caso se presentaron otras 10 iniciativas, poniendo de manifiesto, igualmente, una gran demanda entre los promotores. Igualmente, en unos días se procederá a la firma los contratos de ayuda.
La tercera convocatoria consiste en ayudas a la inversión para la instalación de cámaras de videovigilancia. En este caso, los fondos servirán para hacer más seguros los pueblos de la Sierra Norte. El plazo para presentar solicitudes finalizó el pasado 9 de agosto, y, tras la revisión de las iniciativas presentadas, ADEL trabaja para que las ayudas se hagan realidad en esta misma anualidad de 2024.
Esta tercera convocatoria de ayudas complementa y va en sintonía con las ayudas de Diputación “DIPUCAM”, para la instalación y puesta en funcionamiento de cámaras de vídeo vigilancia en puntos de acceso a pueblos de la provincia menores de 5.000 habitantes y EATIMs, y las convocatorias que el resto de Grupos de Desarrollo Rural de la provincia han sacado, o van a sacar en sus territorios.
Con la instalación de estas cámaras de seguridad, en el conjunto de la provincia, Guadalajara se convertirá en la provincia más segura de España.