AIKE propondrá para el último pleno del año, que se celebrará el próximo viernes 27, la creación de un circuito pump track, una pista polivalente al aire libre, con curvas, saltos y desniveles ideal para poder practicar skate, bicicleta o patinaje. Esta infraestructura, que ya está presente en muchos municipios próximos a Guadalajara como Azuqueca, Valdeluz, Chiloeches, El Casar o Quer, es apta para todas las edades y todos los niveles ya que puede tener un uso más recreativo o de entrenamiento profesional. Susana Martínez, concejala de AIKE en el Ayuntamiento de Guadalajara, y Jorge Riendas, portavoz del partido, han presentado la propuesta desatacando la importancia de ofrecer espacios y alternativas de ocio para la juventud que vive en Guadalajara, más de 15.000 personas de 15 a 30 años.
“Guadalajara tiene una carencia histórica de políticas dirigidas a la juventud, contamos con un Centro Joven pequeño sin mucha vida y un espacio, el TYCE, que comparte uso con las Escuelas Municipales de la Cotilla y otras actividades que poco tiene que ver con un ocio saludable por la venta de alcohol” ha señalado Martínez. Este tipo de instalaciones para practicar deportes urbanos se ha extendido y ha llegado a municipios próximos a la ciudad, “mientras en Guadalajara seguimos con una única deficiente pista de skate en el parque del Coquín que necesita muchas mejoras, ante estas carencias es importante que busquemos alternativas al botellón o al paseo por el centro comercial”, añadía la concejala del partido municipalista.
Por su parte Jorge Riendas ha destacado que este tipo de instalaciones “pueden adaptarse a muchos espacios, recuperando parcelas sin uso, deterioradas o complementando zonas verdes. Además los costes de construcción y mantenimiento son más asumibles que otros equipamientos deportivos. Una buena alternativa para ofrecer opciones de ocio para la juventud de esta ciudad, espacios donde practicar deporte y encontrarse, intercambiando saberes y habilidades deportivas”.