El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, se dirige a los vecinos y vecinas de la ciudad con un mensaje navideño desde el que apela a un 2021 cargado de “esperanza” y de “sentimiento de victoria frente al virus”, al tiempo que se refiere al actual como “el año que jamás hubiésemos imaginado, repleto de dolor”.
En sus palabras, el alcalde recuerda a las personas tristemente fallecidas por la pandemia y agradece el trabajo de los profesionales de la sanidad pública y también de los servidores públicos que luchan sin descanso contra la expansión del virus.
Al mismo tiempo, Rojo pide a la ciudadanía “esperar un poco más” para poder recuperar la normalidad mientras llega la vacuna. “Lo que no podemos hacer es echarlo todo a perder en pocos días” y por eso pide “por favor” que se respeten las normas “con las que hemos tenido que aprender a vivir para protegernos”.
Recursos públicos para ayudar a empresas y familias
Los efectos del virus centran buena parte del discurso del alcalde, que ha recordado que el Ayuntamiento, gracias a los impuestos de los vecinos y vecinas de Guadalajara, ha llevado a cabo “la mayor movilización de fondos de la historia para ayudar a autónomos y pequeñas empresas, especialmente al comercio, la hostelería, las guarderías o a los profesionales”.
Hasta la fecha, tal y como explica Alberto Rojo, el Ayuntamiento de Guadalajara ha concedido 2.209 ayudas desde lo 50 euros en lo social y de entre los 600 y 6.000 euros en lo económico. “No solo es que el Consistorio ha estado a la altura sino que va por delante de otras capitales del país, gracias también a los funcionarios y funcionarias del Ayuntamiento”, argumenta.
Desde distintas ubicaciones como la Plaza Mayor, el entorno del Palacio del Infantado, el barrio de El Alamín o el Teatro Auditorio Buero Vallejo, Rojo pide que estos días se consuma en Guadalajara porque “consumir en la ciudad es ayudar a cientos de familias”, y también que se regale cultura porque “no podemos permitir que esta crisis desmantele nuestro sector cultural.
De cara a 2021, Rojo anuncia que el Gobierno municipal “tomará decisiones estructurales de calado que empezarán a dibujar la Guadalajara del Futuro”. Una de ellas tendrá que ver con el importante plan de recuperación del casco en el que trabaja ya el Ayuntamiento “porque necesitamos que el corazón de la ciudad lata con fuerza y esté preparado para la llegada del campus”.
La recuperación del centro, especifica, “no estarán reñidas con las actuaciones en todos nuestros barrios y también en los pueblos anexionados”. En este punto, asegura que el Gobierno municipal trabaja “para competir con otras grandes ciudades que ya han alcanzado su grado máximo de saturación con el objetivo de atraer talento, desarrollo y crecimiento”.
Rojo concluye mostrando su confianza de que “pronto volveremos a reencontrarnos, abrazarnos o a disfrutar del ocio” mientras vuelve a pedir paciencia y a desear a las vecinas y vecinos “unas felices fiestas pensando que 2021 será un año mejor”.