Alcaldes y portavoces de ayuntamientos del Partido Popular que forman parte de la Mancomunidad del río Tajuña se han reunido esta semana en Renera para valorar y poner en común los agravios derivados de la gestión de los cortes de agua que privaron de su uso a unos 35 municipios a principios del mes de septiembre. Hay que recordar que hasta unos 30.000 vecinos abastecidos por el cauce del río Tajuña sufrieron cortes de agua totales a causa de las lluvias y tormentas que tuvieron lugar los días anteriores.
Ahora, los regidores municipales no entienden por qué desde Infraestructuras de Aguas de Castilla-La Mancha, dependiente de la Junta de Comunidades, se les ha girado la misma factura desde el 14 de agosto hasta el 16 de septiembre si no han recibido el agua en condiciones o, cuando se ha recibido, aún no era potable. “Esta cuantía es prácticamente la misma del año pasado, pero el servicio no se ha prestado convenientemente”, han manifestado reclamando el dinero de dicha factura.
Además, los alcaldes se quejan de los “gastos extras” que han tenido que hacer frente desde sus ayuntamientos durante todo este tiempo como, por ejemplo, la realización de analíticas para comprobar la calidad del agua (en algunos casos hasta seis pruebas) con un coste que ha corrido por cuenta de los ayuntamientos. También algunos municipios tuvieron que costear las botellas de agua potable para repartir entre los vecinos cuando el corte fue total porque no habían llegado ni de la Diputación ni de la Junta, mientras en otros no faltaron desde el primer momento. Por ello, han preguntado “quién se va a hacer responsable de estos gastos” al igual que de las averías futuras que van a sufrir, y que en algunos casos ya están sufriendo, debido a la falta de presión continuada durante este tiempo.
En la reunión también fue generalizada la queja por la “escasa o nula” comunicación que han tenido por parte de la Mancomunidad y de Aguas de Castilla-La Mancha, así como por el “trato desigual” entre municipios a la hora de paliar los efectos de la avería.
Los alcaldes han exigido respuestas aclarando que “aquí lo que se está pidiendo es algo totalmente justo y un trato igual para todos los ayuntamientos, sin mirar el signo político y sin politizar una situación cuyos afectados directos son los vecinos de los pueblos que “han sufrido estos cortes de agua y pueden seguir sufriendo las consecuencias derivadas de la gestión de las administraciones competentes si no se toman medidas inmediatas”.
En la reunión estuvo presente el presidente del PP de Guadalajara y senador, Lucas Castillo, la diputada provincial y senadora Montserrat Rivas, el portavoz del PP en la Diputación, Román García, y el diputado regional Nacho Redondo, entre otros.