La Resolución de 10/07/2019, por la que se establece la relación de alumnos por aula para el curso 2019/2020, publicada hoy mismo, reduce el número de alumnos por aula en 3º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria a 30 alumnos/as máximo, hecho que ANPE valora de manera positiva pero que considera insuficiente pues esta misma resolución no modifica las ratios ilegales establecidas para 4º, 5º y 6º curso de Educación Primaria (28 alumnos/as máximo por aula), ni modifica la altísima cifra de 40 alumnos/as por aula en Bachillerato.
Para ANPE, «el número de alumnos por aula es un factor fundamental de calidad en la Educación y además la bajada de ratios en todos los niveles educativos supondría de manera inmediata la recuperación en plantilla del profesorado perdido fruto de los recortes».
ANPE lamenta que si finalmente se mantienen estas ratios publicadas, Castilla-La Mancha será para el curso 2019-2020 una de las comunidades autónomas con mayor número de alumnos por aula de España.
ANPE pedirá de manera inminente al gobierno regional y a la nueva Consejera de Educación que cumplan con la legalidad vigente y reduzcan las ratios máximas en todos los niveles educativos para el curso 2019/2020, estableciendo la ratio máxima de 25 alumnos en Educación Infantil y Primaria, de 30 en Secundaria y de 32 en Bachillerato.
La entrada ANPE denuncia que la Consejería de Educación mantiene los ratios ilegales para el curso 2019/20 aparece primero en Liberal de Castilla.