De “gravísima y preocupante” ha calificado el presidente de APAG la situación de la ganadería de la Sierra Norte de Guadalajra debido a los continuos ataques de lobos. Los últimos ataques de este otoño- numerosos y con muchas bajas-, han provocado “una situación sin precedentes con un clima de preocupación, hartazgo y de desmoralización en los ganaderos”.
Durante la celebración de la Feria de Ganado de Cantalojas, el pasado 12 de Octubre, se puso de manifiesto el conflicto existente y APAG reivindicó con fuerza los derechos de los ganaderos y la situación frente al lobo.
Quince días más tarde, con los ánimos a flor de piel por esta coyuntura, se va a celebrar en Cantalojas, la capital de la ganadería en la Sierra- un festival a favor del lobo. El presidente de APAG ha manifestado que este evento es “motivo para agraviar, insultar y humillar a todos el sector ganadero de la provincia y sólo viene a agravar el conflicto lobo ganadero y dificulta la búsqueda de soluciones”.
Laso ha expresado su preocupación por la seguridad de los ganaderos y sobre que puedan ser humillados y vejados en este festival “Hay que solucionar sí o sí este conflicto. El lobo merece ser protegido con todos los medios, pero esos medios no los puede poner el ganadero” ha añadido.
APAG ha reiniciado conversaciones con la Administración regional para ‘dar una vuelta’ a todas las ayudas, que hasta ahora han sido insuficientes; como lo demuestra la existencia de este conflicto, después de 15 años.
Laso ha insistido en que no solo se trata de ayudas económicas, “también hay que hablar de sentimientos. El ganadero quiere a su ganado, son seres vivos y vive para ellos y cualquier ataque le afecta de una manera gravísima en su humor en sus ganas de ser ganadero y de vivir allí, por lo que hay que buscar otro tipo de soluciones”.
APAGA ha reclamado una vez más conocer los censos y saber cuál es la expansión del lobo en nuestra provincia. “La Administración sabe cuántos lobos hay La sierra está llena de cámaras y hay gente dedicándose a eso y a nosotros no nos dicen cuántos hay, pero cada vez hay más lobos y se ven a plena luz del día y cerca de los municipios”.
El presidente de la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara, Fernando Moreno, ha explicado que este conflicto ya no es sólo de la ganadería, sino que está afectando también a la caza y a la agricultura, ya que se están quitando esperas de jabalí en zonas loberas y las consecuencias de no poder cazar, suponen problemas de tuberculosis y más daños de caza en la agricultura.
“Hoy en día los dos medios de ingresos que tienen muchos ayuntamientos en la Sierra son la ganadería y los cotos de caza Si estas dos actividades están en peligro, la vida de nuestros pueblos está en peligro”, ha matizado,
Para Moreno, el tema de los ataques no es sólo una cuestión de dinero o de compensaciones, “es una cuestión de vivir tranquilos en nuestros pueblos; es una pena porque hay ganaderos que se te ponen a llorar y algunos se están planteando dejar la profesión”.
Para los ganaderos a los que represento este festival “es una provocación”. Moreno envió una carta a los organizadores solicitando la presencia de ganaderos de la zona, para que los asistentes puedan tener “una visión ajustada a la realidad de lo que es la convivencia del lobo con la ganadería extensiva en esta sierra” que no ha tenido éxito.
El presidente de APAG ha terminado haciendo una invitación: “yo les diría a todos los que vayan a este festival que entre todos hagan un crowdfunding para recaudar el dinero que les está costando a los ganaderos de Guadalajara estos 15 años de mantener al lobo”.
Por su parte el vicepresidente ganadero de APAG, Ataulfo Gamo, ha señalado que “el lobo ha vuelto y no estamos preparados los ganaderos, ni la sociedad, ni las leyes. El lobo ha llegado pero la normativa que hay para poder defenderos del lobo no está al día; el lobo va delante de nosotros y eso es un problema”.