Este lunes ha arrancado en Guadalajara la campaña de vacunación frente a la gripe 2024-2025, con el objetivo de alcanzar una cobertura vacunal del 75 por ciento entre la población de más de 60 años y un 60 por ciento en embarazadas y en población de grupos de riesgo.
La delegada de Sanidad, Pilar Cuevas, y la gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, han asistido al inicio de la campaña en el centro de salud Guadalajara-Sur, donde han animado a la participación de los grupos incluidos en la presente campaña, fundamental dentro de la Estrategia de Prevención de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Pilar Cuevas ha recordado que la vacuna frente a la gripe es segura y eficaz y “una de las mejores herramientas para protegernos frente a la enfermedad, ya que en el caso de los grupos de riesgo se previenen complicaciones graves, hospitalizaciones y fallecimientos como consecuencia de la circulación conjunta del virus de la gripe y otros virus respiratorios”.
La delegada ha agradecido la colaboración del personal implicado en la campaña, t”anto de Atención Primaria y Enfermería como de Farmacia, Salud Laboral, Medicina Preventiva, la GUETS, los equipos sociosanitarios y el servicio de Salud Pública de la Delegación, así como los servicios de la Gerencia y la Dirección”.
El Gobierno de Castilla-La Mancha invierte “cada vez más en prevención y en vacunas para generar más salud”, y si en 2015 la inversión respecto a calendario vacunal fue de 5,8 millones, este año se ha pasado a 39 millones de euros, de los que cinco millones corresponden a vacunas frente a la gripe.
Por su parte, Elena Martín ha incidido en el esfuerzo por la prevención y ha apelado a obtener una participación “masiva” en la campaña a la vez que ha expresado su agradecimiento tanto a los profesionales como a la población de riesgo, “que está siendo muy colaboradora y con su respuesta en esta campaña estamos consiguiendo reducir la incidencia de la gripe, minimizar las consecuencias graves y las hospitalizaciones asociadas a la misma”.
La vacuna de gripe y Covid se ofrece de forma simultánea en los grupos más vulnerables. El subdirector de Enfermería de Atención Primaria de la GAI de Guadalajara, Antonio Pérez, ha recordado que los grupos a los que se dirige a presente campaña es la población de más de 60 años, los pacientes con enfermedades crónicas y oncológicas o con patología respiratoria, así como personas con obesidad o tabaquismo, trabajadores de granjas, bebés, trabajadores de servicios públicos, cuidadores y personal de centros sanitarios o sociosanitarios, entre otros.
Como novedad, esta campaña incluye dentro de estos grupos de riesgo al personal de guarderías y centros de educación infantil.
Las vacunas de gripe que se van a administrar para la presente campaña serán tetravalentes y trivalentes, con mayor cobertura para las distintas cepas de gripe y adaptadas a las cepas con mayor probabilidad de circulación.
Este año hay en Castilla-La Mancha más de 500.000 dosis para la campaña de gripe: 200.000 para la población comprendida entre 60 y 64 años, los menores de edad entre 6 y 23 meses y personas de otros grupos de riesgo. Hay 300.000 dosis para personas de edad igual o superior a 65 años y 31.000 más para la población infantil con una edad de entre 24 y 59 meses.
La campaña de vacunación simultánea de gripe y covid se lleva a cabo de forma progresiva, siendo en primer lugar las personas institucionalizadas y trabajadores de los centros sociosanitarios o residencias y las personas mayores de 80 años, y posteriormente se irá descendiendo por grupos de edad. La vacuna frente a COVID-19 puede administrarse simultáneamente a la de la gripe y el neumococo.
Por otra parte, el 1 de octubre comenzaba la vacunación contra el virus respiratorio sincitial (VRS) en niños, una acción que obtuvo una alta adhesión el pasado año y que demostró su eficacia con una disminución del 80 por ciento de ingresos hospitalarios por esta patología.
Otras recomendaciones
Para evitar contagios, a la vacunación como herramienta fundamental se le suman las medidas higiénico-sanitarias basadas en el uso de la mascarilla cuando resulte recomendable, una higiene frecuente de manos, la ventilación de los espacios y el uso de pañuelos de papel que deben desecharse después de cada uso.
Hay que recordar que la gripe, aunque contagiosa, no es en general un proceso grave salvo que existan patologías de base. Los síntomas desaparecen en pocos días y se tratan con analgésicos y antitérmicos, nunca con antibióticos, y se debe consumir abundante líquido.