La Fiesta de la Espiga volvió a reunir a cientos de personas en la tarde del 15 de mayo, coincidiendo con el día de San Isidro. “Vivimos una jornada alegre y muy participativa en la que Azuqueca de Henares recordó sus orígenes agrícolas y se compartieron espigas entre los seres queridos”, destaca el alcalde, Miguel Óscar Aparicio, quien recuerda que “tras este acto central, las actividades continúan este fin de semana con un gran número de propuestas”.
“La previsión de tormentas obligó a modificar el recorrido habitual”, recuerda la concejala de Festejos, Charo Martín. En este sentido, la comitiva, con personajes disfrazados de labradores, un animal que transportaba las espigas y la música de los dulzaineros azudenses El Pico del Lobo, salió de la plaza de La Constitución y, en lugar de dirigirse al parque de La Ermita, se desplazó hasta el espacio municipal La Caja. “Fue todo un acierto porque, una vez acabado el reparto de espigas, símbolo de amor, empezó a llover, pero la fiesta pudo continuar a cubierto con la degustación de las migas elaboradas por la Casa de Extremadura y la música de la Casa de Asturias”, señala. Galería gráfica de la Fiesta de la Espiga, pinchando AQUÍ.
De manera previa, por la mañana, se celebró la tradicional Misa Solemne en la iglesia de San Miguel, seguida de la bendición de campos, acompañada por la Banda de Música de Azuqueca.
Intenso fin de semana
Las Fiestas de San Isidro continúan este viernes 16 con, entre otras citas, hinchables (17:30 a 19:30 h., parque de La Constitución), la proyección del documental “Florentino” (19 h., sala de cine del EJE), títeres inclusivos (19:30 h., parque de La Constitución), el tributo Todo Cafeína (23:30 a 1:30 h., carpa del Recinto Ferial) y, en la madrugada del sábado, DJ Saray (2 a 4 h., carpa del Recinto Ferial).
La jornada del sábado 17 incluye el Día del Caballo (12:30 h., salida desde el parque de La Ermita) con misa rociera (11 h., parque de La Ermita), hinchables (14 a 14 h., parque de La Quebradilla), el concierto de la Banda de Música (12 h., Casa de la Cultura), el quinto Certamen de música tradicional y poesía de nuestra tierra en la calle (salida a las 12 horas desde la plaza del Ayuntamiento), la comida de fraternidad de Peñas Públicas y azudenses (14 h., parque de La Quebradilla), la Muestra de Rondas Tradicionales (pasacalles, salida a las 18 horas desde la plaza de la Casa de la Cultura y actuaciones, desde las 20 horas en la Casa de la Cultura), el musical infantil “Princesas y Villanos” (18:30 h., carpa del Recinto Ferial) y verbena con la Banda Gaudí (23:30 a 2:30 h., carpa del Recinto Ferial), seguido del DJ Tapias (2:30 a 5 h., carpa del Recinto Ferial).
El domingo 18 de mayo, se celebra el Día Popular de la Bicicleta José Antonio Espinosa (salida a las 12 horas de la plaza 3 de Abril), hay propuestas en las Casa de Andalucía y de Extremadura y Último Guateque cierra las Fiestas con una actuación desde las 21 horas en la carpa del Recinto Ferial.
Programa completo de las Fiestas de San Isidro 2025 de Azuqueca de Henares, pinchando AQUÍ.