El alcalde de Azuqueca de Henares, Miguel Óscar Aparicio, y la concejala de Igualdad, Piedad Agudo, recogieron en la tarde de este jueves, 10 de octubre, uno de los reconocimiento de «Municipios contra el maltrato» concedido a la ciudad en el marco de la iniciativa «Contra el Maltrato, Tolerancia Cero» que impulsan desde hace nueve años la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias. En concreto, se pone en valor la campaña “La violencia de género a través de las redes sociales” que lanzó el Ayuntamiento azudense para concienciar a toda la población y, con una atención especial, a la juventud del papel de las nuevas tecnologías (las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp, entre otras) en actos y comportamientos ligados a la violencia machista.
“El compromiso de Azuqueca contra la violencia de género es, desde hace años, firme e indiscutible y este reconocimiento pone en valor todo el esfuerzo y la dedicación que ponemos desde el Ayuntamiento para frenar el maltrato y el abuso contra las mujeres en todas sus formas”, afirma el regidor, quien insiste en que “la lucha contra esta lacra social es una política transversal de este Ayuntamiento y, por tanto, se aborda desde todas las áreas”.
Por su parte, la concejala de Igualdad, Piedad Agudo, ha querido agradecer su “compromiso y gran labor” al personal del Centro de la Mujer. “Trabajamos con el reto de acabar con la desigualdad que, en su expresión máxima, es violencia de género”, explica. “Además de la atención y el asesoramiento, también apostamos por la concienciación, la sensibilización y la educación de toda la ciudadanía y, más en especial, de menores y jóvenes porque son la sociedad del futuro y el fin de la desigualdad pasa por ellos”.
En el acto, celebrado en la sede de Atresmedia en San Sebastián de los Reyes (Madrid),
se reconoció a un total de 40 municipios, entre ellos, Azuqueca de Henares, por impulsar proyectos dirigidos a los jóvenes para combatir la violencia de género. Según los convocantes, se centran en este colectivo porque tanto la Guardia Civil, como la Policía Nacional han detectado que la violencia de género se ha banalizado entre la población joven y adolescente, sector en el que se han multiplicado los casos de agresión sexual. Se potencia la movilización de los Ayuntamientos para combatir esta lacra social mediante la sensibilización desde la proximidad y la cercanía.