El Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, y su demarcación en Guadalajara, celebran mañana viernes y el sábado, 5 y 6 de abril, en el Convento de San José en el Prado de Santa María de Brihuega, una importante Jornada Técnica sobre los retos que genera la despoblación en el medio rural en los ámbitos de la Arquitectura, Urbanismo y la protección del Patrimonio en los pequeños municipios. Esta iniciativa constituye una actividad pionera en el ámbito nacional.
Entre las ponencias que se van a desarrollar destacan las de Mercedes Molina Ibáñez, catedrática de Geografía Humana de la Universidad Complutense; Luis Antonio Sáez Pérez, director de la Cátedra de Despoblación de la Universidad de Zaragoza; la arquitecta Izáskun Villena, presidenta de la Fundación Re-habitar, Tierra de Campos, que expondrá los trabajos desarrollados en las localidades palentinas de Fuentes de Nava y Paredes de Nava; Amelia Santana Sánchez, que tratará sobre la repoblación de villas en España, y los arquitectos y expertos en dicha temática Tomás Marín Rubio y José Antonio Flores Soto.
En la misma participarán profesionales y expertos en la materia y asistirán arquitectos de al menos Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y Madrid. Este encuentro tiene lugar en Brihuega al ser cabecera de una de las comarcas que vienen sufriendo el azote de la despoblación, junto a un gran número de comarcas de Castilla-La Mancha.