Tres profesionales de la Psicología ofrecieron una magnífica velada de charlas, culminada con una exposición fotográfica
Cerca de un centenar de personas participaron este jueves 10 de octubre de la II Jornada de Salud Mental de Cabanillas del Campo, una actividad desarrollada en la Casa de la Cultura, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, y que se enmarcaba en el Plan Local de Salud Mental que el Ayuntamiento lleva desarrollando desde el año 2023.
La jornada consistió en una serie de charlas a cargo de tres profesionales de la Psicología, todas ellas abordando el asunto de los “espacios seguros”, aunque desde distintos ámbitos: el personal, el de la infancia y el de las relaciones de pareja. Tras las charlas se inauguró una curiosa exposición del fotógrafo cabanillero Néstor Muñoz, con el título “Safe Place”.
El alcalde, José García Salinas, fue el encargado de inaugurar esta Jornada de Salud Mental, dando la bienvenida al público asistente. En su discurso, García Salinas destacó cómo el consistorio lleva dos años trabajando en un exitoso Plan Local de Salud Mental, con el que se han desarrollado decenas de talleres, jornadas, ponencias y cursos formativos, siempre con un gran acogida y participación. “Son actividades que una y otra vez agotan sus plazas, lo que demuestra el creciente interés que despierta esta materia, que afortunadamente ha dejado de ser un tabú sobre el que se evitaba hablar, y ha pasado a ser un asunto capital de las políticas públicas. Algo de lo que no sólo debemos hablar con nuestros allegados, sino que queremos implicarnos como ayuntamiento, haciendo partícipe a la ciudadanía”, destacaba el primer edil, quien también reseñó la participación de Cabanillas desde el pasado febrero en la Red Española de Ciudades Saludables.
Además de Salinas, también estuvo en la apertura de la jornada la delegada provincial de la Consejería de Sanidad del Gobierno Regional, Pilar Cuevas, quien tuvo unas cálidas palabras hacia el consistorio por su apuesta por desarrollar este tipo de actividades, de las que destacó su importancia, así como la necesidad de que los recursos públicos y privados se combinen para ofrecer las mejores opciones a las personas que atraviesan problemas mentales.
Luego llegó el turno de las ponencias. En primer lugar, la psicóloga de Cabanillas Teresa Ortega ofreció una charla sobre la necesidad de crear y establecer lugares seguros para combatir los estados de ansiedad. Fue una conferencia de carácter muy práctico e interactivo, casi convertida en una sesión clínica con público. El segundo en intervenir fue el psicólogo Rafael Martínez Carnero, quien tuvo una intervención más académica, explicando cuestiones muy interesantes sobre los procesos depresivos en la infancia y la adolescencia, y la importancia de los “espacios seguros” para hacer frente a estas cuestiones, a veces muy complejas. Finalmente, la psicóloga y sexóloga Rebeca López, también de Cabanillas, abordó en su charla los “espacios seguros” que se generan en las relaciones afectivas de pareja, y la importancia de los mismos para encarar y superar los conflictos que se generan en toda relación de este tipo, con el paso del tiempo.
Tras casi dos horas de charlas, el público se desplazó a la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura, para asistir a la inauguración de la muestra de fotografías “Safe Place”, obras del también cabanillero Néstor Muñoz. Se trata de una colección de fotografías inspiradas en el asunto de los espacios seguros personales, y que está compuesta básicamente por fotos artísticas de bodegones florales, en las que la técnica de exposición, con mucho grano, y el papel elegido para el positivado, hace que las obras recuerden a la corriente pictorialista, dotando a las imágenes de un aspecto parecido al de cuadros pintados. La muestra se podrá ver en este mismo espacio durante una semana.
La cita se terminó en este ambiente lúdico con un pequeño vino y aperitivo para todos los asistentes.