Cabanillas del Campo tendrá en 2025, y por tercer año consecutivo, el Impuesto de Bienes Inmuebles -popularmente conocido como “contribución”- más bajo de todos los municipios del entorno, con tipo impositivo del 0’43% del valor catastral de las viviendas. Así lo ha aprobado el Pleno del Ayuntamiento, en la sesión ordinaria celebrada en la mañana de este jueves 26 de septiembre de 2024. Una medida que ha contado con un amplio respaldo, ya que ha salido adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno del PSOE y del Grupo Popular, la abstención de la concejala de Unidas Podemos, y el único voto contrario de los ediles de Vox.
Cabe recordar que el tipo impositivo del IBI en Cabanillas, nominalmente, es del 0’47% desde el año 2020, pero a raíz de la pandemia este se redujo al 0’44%, con carácter temporal en las ordenanzas fiscales de 2021 y 2022. Y se bajó un punto más, al 0’43%, en 2023 y 2024. La buena situación económica de las arcas municipales, ha explicado el alcalde, José García Salinas, permite mantener esta reducción al menos un año más, durante el próximo ejercicio 2025.
Esta situación convierte a Cabanillas del Campò en el municipio del entorno que tiene un tipo impositivo de “contribución” más bajo; algo que en buena parte es posible, ha explicado Salinas, gracias al buen dinamismo económico que tiene la localidad, con ingresos que están llegando de otros tributos municipales como el Impuesto de Construcciones y Obras, que se está comportando muy bien en los últimos ejercicios, y los de actividades económicas, que llegan desde el sector industrial de la localidad.
En el debate del punto, tanto Podemos como Vox han justificado sus votos de abstención y rechazo al solicitar que este impuesto se baje todavía más, hasta el mínimo legal del 0’40%. Además, Podemos ha sugerido que la reducción de ingresos que supondría esta bajada se compensara subiendo otros impuestos locales, como el ICIO y el IBI rústico. Mientras, Vox argumentaba que el nivel de ingresos actual permite bajar aún más el tipo.
Desde el Equipo de Gobierno, el alcalde, José García Salinas, ha calificado las propuestas de “demagógicas”, recordando que un impuesto como el IBI rústico también es pagado por cientos de familias de la localidad que tienen terrenos agrícolas, o que en otras localidades cercanas donde gobiernan los mismos partidos que piden esta bajada, lo que ha sucedido es lo contrario, con subidas tan notables como las de Guadalajara capital. “Tenemos el IBI más bajo de la zona a pesar de que somos un municipio muy caro de mantener, por su desarrollo en horizontal. Y reducir más los ingresos del IBI sería una temeridad en un año como 2025, en el que ya no podremos incorporar remanentes de tesorería al Presupuesto, por las nuevas reglas de gasto. El tipo que hemos determinado es el más bajo que los técnicos han recomendado, y es lo prudente”, argumentaba el alcalde, quien añadía que llevar la reducción al mínimo legal “es algo que no sucede prácticamente en ningún municipio de España”.
Festivos 2025: San Blas y el Cristo
El asunto del IBI ha sido el más trascendente en un Pleno que contaba con otro punto en el Orden del Día: fijar los festivos locales para el año 2025. Siguiendo la tradición, el próximo año los días no laborables de carácter local en Cabanillas del Campo serán el lunes 3 de febrero, por la celebración de San Blas, patrón del municipio, y el viernes 2 de mayo, por la celebración de las Fiestas del Cristo de la Expiración.
La medida ha salido adelante por unanimidad, destacando todos los grupos el hecho de que el próximo año ambos días festivos caen en jornadas especialmente oportunas, formando puente, y además, en el caso de las fiestas de mayo, coincidiendo con un día festivo en la Comunidad de Madrid, donde trabajan cientos de vecinos y vecinas de Cabanillas.