La red, de la que el alcalde de Cabanillas es vicepresidente, celebró en Madrid una reunión de su nuevo Consejo de Gobierno
El alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, participó este lunes 30 de septiembre en la reunión del nuevo Consejo de Gobierno de la Red Española de Ciudades Saludables, un organismo dependiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), al que Cabanillas del Campo se incorporó hace unos meses, y del que el propio García salinas es su vicepresidente primero desde el pasado mes de febrero.
Tras la Asamblea Constituyente celebrada el pasado julio, la reunión de este lunes, celebrada en la sede madrileña de la FEMP, suponía la constitución del nuevo Consejo de Gobierno de la RECS, que está compuesto por alcaldes y concejales de 17 ayuntamientos y diputaciones españolas. Salinas es el vicepresidente primero de una entidad que a su vez preside el alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid), Luis Partida; y cuyo vicepresidente segundo es el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López Diéguez. El resto de miembros del nuevo Consejo de Gobierno son representantes de los ayuntamientos de Ribadesella (Asturias), Plasencia (Cáceres), Jerez de la Frontera (Cádiz), Hellín (Albacete), Chantada (Lugo), Segovia, Torrent (Valencia), Tarazona (Zaragoza), Arroyo de la Luz (Cáceres), Avilés (Asturias), León, Mairena de Aljarafe (Sevilla), Parla (Madrid) y Aspe (Alicante). En estos momentos, la RECS está constituida por 531 entidades locales (ayuntamientos, diputaciones y cabildos), que aglutinan a casi 29 millones de habitantes.
Cabe recordar que la Red Española de Ciudades Saludables es una unión administraciones locales que pretende crear condiciones y mecanismos apropiados para la colaboración entre ayuntamientos en políticas de fomento de la salud pública. Según establece la RECS, una “ciudad saludable” se define como aquella cuyo gobierno local “se compromete a poner la salud en un lugar destacado de su agenda social, económica y política. En consecuencia, se trata de promover la utilización de un enfoque humano en el desarrollo social, al priorizar la inversión en las personas para mejorar la equidad y la inclusión mediante un mayor empoderamiento de la ciudadanía”.
En la reunión de este lunes, el Consejo de la RECS también aprobó las cuotas anuales de 2025, y en la misma se revisaron las actuaciones realizadas hasta el momento y las que todavía quedan por poner en marcha en el presente año. Además, el Consejo resolvió una resolución para una propuesta de concesión de ayudas a proyectos presentados por sus entidades. Entre estas ayudas, Cabanillas va a recibir dos subvenciones. Una de 3.279 euros va a servir para financiar algunas de las actividades que vienen desarrollándose en la localidad en el marco del Plan Local de Salud Mental, como el taller de Gestión Emocional que se va a celebrar este mismo mes de octubre. Y otra de 2.214 euros financiará el proyecto experimental “Ciudades que Cuidan”, que también a llevarse a cabo en el municipio.