El viento, tan frecuente en esta zona de la Campiña, y el sol acompañaron el pasado sábado 15 de abril a los casi 130 senderistas que se congregaron en la décimoquinta ruta de Campiñeando.
Antes de recorrer los diez kilómetros de ruta, que la organización había preparado entre las localidades de Viñuelas y Valdenuño Fernández, los participantes se congregaron en la nave municipal de Viñuelas para recoger su almuerzo y formalizar su inscripción.
En el recorrido se realizaron varias paradas en las que vecinos y amigos del municipio explicaron detalles históricos de los mismos así como características del medio natural por el que discurría la marcha. Muy interesante y enriquecedoras las explicaciones sobre la figura del pintor Alejo Buenaventura Vera Estaca, oriundo de Viñuelas, y del que este año se celebra el centenario de su fallecimiento con, entre otras actividades, una exposición con parte de sus mejores obras en el Museo Provincial de Guadalajara. Tampoco faltaron reseñas sobre el antiguo poblado de Galapaguillos y al cambio de cultivos acontecidos en los últimos años en los que se ha sustituido parcialmente el ceral por la colza.
Y es precisamente el colorido que provoca el amarillo de la floración de la colza junto con el verde intenso con el que se cubren los cultivos de cereal el comentario más repetido por los participantes. Sin olvidarse de la floración de la jara y las aliagas, que en esta época del año ofrecen unas postales cromáticas que nada tienen que envidiar de otras zonas mucho más conocidas.
A la llegada al pueblo, antes del merecido almuerzo, los participantes plantaron un ejemplar de Tilo donado para la ocasión, como en el resto de rutas, por la empresa Viveros Sánchez.
La organización de Campiñeando aprovechó la convocatoria para anunciar la próxima celebración de “La fiesta de la Campiña Alta” que tendrá lugar el sábado 13 de mayo en Villaseca de Uceda y de la segunda edición de los certámenes de fotografía y microrrelatos “Los colores de la Campiña”.
Desde estas líneas la Asociación Cultural «Amigos de Villaseca» quiere agradecer la colaboración a los ayuntamientos de Viñuelas y Valdenuño Fernández y a la Asociación Cultura «Las Vilaneras» por cedernos sus espacios y colaborar en la organización de la recepción y almuerzo y a Viveros Sánchez que dona un árbol que se planta en las localidades donde finaliza la ruta.
«Campiñeando» es una actividad organizada e impulsada por la Asociación Cultural «Amigos de Villaseca» y en la que colaboran los ayuntamientos y asociaciones culturales de Casa de Uceda, El Cubillo de Uceda, Fuentelahiguera de Albatages, Málaga del Fresno, Malaguilla, Matarrubia, Valdenuño Fernández, Viñuelas y Villaseca de Uceda.