La formación en el puesto de trabajo es uno de los objetivos principales para que las personas vulnerables o en riesgo de exclusión de Guadalajara puedan encontrar un trabajo digno. Es por ello que desde Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara se ofrecen cursos formativos predominantemente prácticos. Se trata de un proyecto de Formación en Empresas cofinanciado por la Unión Europea y la entidad de acción sociocaritativa.
Cada participante realiza un ciclo completo de un total de 260 horas distribuidas en 200 horas de formación en el puesto de trabajo y 60 de formación trasversal en Cáritas. De esta manera, las empresas se aseguran de poder contar en un futuro con trabajadores totalmente preparados y aptos para un determinado trabajo, al mismo tiempo que los propios participantes podrían optan a un empleo digno que les proporcione estabilidad laboral.
La elección de las personas participantes se realiza poniendo a la persona en el centro, pilar básico del Modelo de Acción Social de Cáritas, teniendo en cuenta su recorrido, tanto formativo como laboral y buscando una empresa acorde a las necesidades del mismo donde pueda crecer en su aprendizaje, conocimientos y competencias.
Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara mantiene contacto directo con varias empresas a las que les cuesta encontrar personal cualificado, y quiere abrir también esta formación específica a negocios que busquen cubrir las necesidades productivas de su entorno, especialmente, puestos de trabajo como recepción y auxiliares en sectores como la hostelería, el turismo, el comercio y la logística.