El portavoz del Grupo Popular Jaime Carnicero ha insistido hoy en la “inestabilidad presupuestaria” a la que ha llevado al Ayuntamiento de Guadalajara el socialista Alberto Rojo con la complicidad de Ciudadanos, tal y como consta en los informes de los técnicos municipales y que cifran en 6,8 millones de euros las obligaciones de pago que han sido incapaces de pagar durante 2022. “La gestión económica de Rojo se puede calificar de caos, de desastre contractual, de complacencia partidista y de catástrofe presupuestaria”, ha dicho Carnicero durante la sesión plenaria informando que “apenas se ha ejecutado el 10% del plan de inversiones que tenían presupuestado”. “Se ha cerrado el ejercicio económico de 2022 en negativo, y eso sí que es histórico; otra herencia que nos dejará el señor Rojo”, ha dicho el portavoz del Grupo Popular reafirmándose en que desde el gobierno socialista se dicen “medias verdades” y “se deberían plantear si mienten todos los portavoces de la oposición con posturas tan dispares –PP, Vox, Aike, Podemos-IU- pero de acuerdo en esta gestión económica; o mienten los dos partidos del gobierno PSOE y Ciudadanos tan unidos entre sí”.
Además, Carnicero ha destapado que “hay más de 1.100 facturas en un año que no se han podido aplicar al presupuesto; hay facturas hasta del año 2021, de abril de 2022, facturas de la Feria Chica, de Semana Santa, de los veranos culturales, de las Ferias y Fiestas, del transporte urbano de viajeros, de jardines, de alumbrado, de promoción turística, de trofeos… deben dinero hasta de los reconocimientos médicos que ha pasado el Ayuntamiento de Guadalajara”. Ante esta situación, el portavoz del Grupo Popular les ha instado “a pedir disculpas al señor Eladio Freijo y al señor Armengol Engonga, por la campaña de mentiras que llevaron contra ellos” en cuanto a supuestas facturas sin pagar.
En total, “son más de 250 proveedores de Guadalajara que no han cobrado con ustedes”, les ha dicho Carnicero, “solo en un año 5,2 millones de euros de facturas sin pagar”.
El caos presupuestario de Rojo
Entre otros conceptos, Carnicero se ha referido a lo recaudado en la tasa de solares, “que decían que iba a ser la solución definitiva al casco histórico”, y que ha sido tan solo de 21.000 euros de los 300.000 presupuestados; también de la famosa tasa de publicidad que presupuestaron 180.000 euros y solo se ha recaudado 631 euros; o la tasa de agua de Marchamalo cuyo ayuntamiento –que no los vecinos que sí pagan su tasa de agua- debe a la ciudad de Guadalajara los más de 470.000 euros que presupuestaron porque han ingresado cero, “y no se lo reclaman en esa complacencia partidista a la que nos tiene acostumbrados el señor Rojo”. Además, expuso que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “es ya uno de los principales deudores del Ayuntamiento con los más de 600.000 euros que debe a los vecinos de Guadalajara por los diferentes programas; o el Gobierno de España con fondos europeos y más de 1,5 millones de euros que debe…
Otro ejemplo de su gestión, “es el aparcamiento de Adoratrices que íbamos a tener el dinero ingresado en el mes de mayo, como se dijo en este pleno, y de 2.150.000 euros, se ha ingresado cero euros en 2022”.
“Lo único que preocupa al señor Rojo es su imagen personal y el gasto en pan y circo y en autobombo, mientras los servicios municipales pierden calidad y la ciudad está cada vez más sucia”, ha apuntado Carnicero.
Por otro lado, el Grupo Popular se ha abstenido en la votación de la segunda modificación de crédito en lo que va de año. “Nos vamos a abstener porque estamos de acuerdo con los complementos extraordinarios a las organizaciones sociales; pero no con todas las actividades que han metido de rondón para fiestas con una clara intención política y partidista”, ha explicado Carnicero.