Amiga Guadalajara, amigas vecinas y amigos vecinos:
Hoy, Día del Amor, os queremos escribir esta carta desde el agradecimiento. Desde el convencimiento que hay muchas personas y colectivos en esta ciudad que tejéis redes solidarias, que hacéis puentes y tiráis fronteras, que sembráis flores. El amor, vuestro amor, es más poderoso que el odio, y está presente en cada rincón de Guadalajara. Gracias por vuestro tiempo, vuestra energía, vuestro corazón, porque hacemos una vida más justa y hermosa para mucha gente

La solidaridad es una palabra de acción. Cuando nos unimos, hacemos cosas extraordinarias. Nos lo habéis enseñado muchas veces. Esta carta es un enorme y sincero “GRACIAS” porque hacéis que nuestra vida sea mejor. Sois el mejor ejemplo de que otra ciudad y otro mundo es posible.
Y desde ahora, puedes seguir leyendo esta carta llevando el orden que tú quieras, y si apareces en ella, no te ruborices, que lo decimos con muchísimo cariño:
Empezaremos con las tiendas amigas, como el Rincón Lento y todos sus proyectos, que es nuestra segunda casa, que con su calor humano y su cariño nos recuerda que detrás de cada producto hay una historia, un esfuerzo y un sueño. Gracias por mantener viva la esencia de lo local y ayudarnos en todo.
Al Cine Club Alcarreño y a la productora Contrapicado Films, porque nos emocionáis, nos hacéis reír, llorar y pensar. Gracias por traernos historias que nos unen, que nos hacen sentir mucho más humanas y humanos.
A quienes hacéis música en esta ciudad, sea del tipo que sea, porque cuando os hemos pedido algo siempre nos habéis ayudado, sin mirar las horas o los días que sean. Y a la Sala Oxido también.
A quienes cuidáis de nuestra tierra, de nuestro aire, de nuestro río. A Ecologistas en Acción, Micorriza y DALMA, por plantar el futuro verde, por enseñarnos que los pequeños gestos suman, y que la naturaleza es nuestra principal aliada. También a la Plataforma Antitaurina, por vuestra lucha noble y necesaria. También a las protectoras de animales, como la Asociación SOL, la Camada y otras, que nos hacéis ver que el amor no entiende de especies animales.
A las personas voluntarias del Maratón de Cuentos, porque el fin de semana más bonito del año en esta ciudad no sería posible sin vuestra labor. Y también a sus fotógrafas y fotógrafos, ilustradoras e ilustradores, que luego nos gusta mucho vernos. Y también a las bibliotecarias y a los bibliotecarios, que nos habéis abierto siempre a todo lo que os hemos pedido, sin olvidarnos de las personas que acuden a los Clubes de Lectura, que lo que más valoran es el tiempo que pasan hablando con otras personas.
A las compañeras de MUART, que siempre nos habéis regalado lo mejor que sabéis hacer con muchísima generosidad y talento. A las Caperuzas, que siempre nos encuentáis maravillosos momentos en nuestras Primaveras y en nuestros Festivales. A la gente del FESCIGU, que siempre nos dejáis hueco en vuestro hall solidario y en vuestro jurado. Y también a la buena gente de Huaja Malabares, que vuestro equilibrio es el nuestro.
A la Plataforma Feminista, a la Red Feminista y a las Mujeres Siemprevivas, porque siempre entendéis que las luchas de las mujeres por la igualdad son las de todas las mujeres, sean de donde sean, estén donde estén, y no cesáis en vuestros intentos. Sororidad siempre, hermanas.
Al profesorado y a las AMPAs, a los equipos de servicios sociales y sanitarios. Da igual quién, da igual cuando, da igual como, estáis siempre de nuestro lado, dando lo mejor que tenéis.
A Econoplastas, que si os decimos que “otro mundo es posible”, nos respondéis que “otra economía es posible”, y la creemos posible. A las asociaciones vecinales y al Banco de Alimentos, porque vuestras manos entienden la solidaridad y el apoyo mutuo desde abajo, y siempre ayudáis a quienes lo necesitan.
Al partido AIKE, que es la puerta que siempre se abre cuando vas al Ayuntamiento y porque os preocupáis por la gente, nos lo habéis demostrado, vengan de donde vengan.
Al Centro Social La Trenza, al Centro Social Octubre, a la CNT, a la Fundación Federico Engels y a otros espacios autogestionados de la ciudad, porque creemos en vuestros proyectos, los apoyamos y los defenderemos siempre.
A la gente de EACEC y de Wado, vuestra labor cambia vidas y llena la ciudad de orgullo.
A quienes dais brillo a las ciudad limpiando sus calles, sus parques y sus jardines, y quienes bonitamente la enseñáis, como excelentes guías de turismo, a quienes vienen de fuera. Sois alhajas.
A Solidaridad Obrera, al Sindicato de Estudiantes, a Amnistia Internacional, a la Plataforma Anti-represiva de Guadalajara, al Foro por la Memoria, a las Comisiones Obreras, a la Unión General de Trabajadores porque en estos tiempos no es fácil defender derechos y siempre estáis pensando en grande, por vuestra valentía. También a la gente de Derecho a Morir Dignamente (DMD) porque nos enseñáis la dignidad hasta el final.
A los medios de comunicación de esta ciudad, de prensa, de radio, de televisión o de digital, que no solo nos dais voz, sino que también dais eco a nuestras luchas. Y sobre todo a Radio Arrebato.
A porCausa, que es escuela, casa en Madrid y ejemplo de qué hacer y cómo hacerlo.
A quienes os acercáis a nuestras concentraciones, nuestras charlas, nuestros vermuts, nuestras manifestaciones, y lo hacéis libres de prejuicios.
A nuestras y nuestros donantes, que el dinero también sirve para poder hacer muchas cosas. Y sabemos que, a veces, es lo único que puede servir.
Y a ti, sí, sí, a ti, que desde lo anónimo, no siempre desde la primera fila, trabajas a diario para convertir esta ciudad en un lugar más amable, más inclusivo, más humano. Gracias. No demos lugar al odio, la indiferencia no es opción y la vulnerabilidad es la mejor oportunidad para tender nuevas manos.
Esta carta es para vosotras y vosotros, para quienes hacéis amor, porqué no os rendís, porque creéis en una ciudad mejor. La ciudad es de quien la trabaja, de quien la cuida, la abraza y la hace brillar y vibrar. Sigamos haciéndolo así, como dice la canción, «el amor es más fuerte que el miedo», y nos lo enseñáis todos los días.
Con todo nuestro cariño y gratitud,
Gente de Abriendo Fronteras Guadalajara
