Buenos días a todos.
Somos Javier y Miguel, los trabajadores del albergue de animales.

Una dedicación abnegada y una disposición exquisita han mostrado siempre por los animales y por nuestro trabajo.
Agradecer también al grupo popular por tener a bien hacer pública en el pleno esta misiva.
Hay una máxima que se utiliza mucho en veterinaria, que es; “en veterinaria 2 y 2 no siempre son 4”. Ocurre al contrario que con la política dónde 2 y 2 tienen que ser 4 sí o sí. Lo decimos porque también somos políticos aunque algunos estemos en la retaguardia pero sabemos de qué hablamos.
La educación es esencial siempre, en todo momento y en cualquier lugar, así al menos nos lo enseñaron a nosotros, pero más aún si cabe debe estar muy presente cuando se ostenta un cargo público o político como es el caso.
El ejemplo más sangrante y llamativo por poner un ejemplo es el del señor alcalde de Palomera, donde la educación, las formas, el decoro y el saber estar brillan por su ausencia.
Nuestra primera toma de contacto fue de lo más amable.
Entre voces, descalificaciones y amenazas de prohibirnos la entrada al palacio porque según su señoría, el alcalde de Palomera allí no teníamos nada que hacer y daba aviso a seguridad para no dejarnos entrar.
Fotocopias de contratos de adopción estábamos haciendo y otros documentos para entregar a diputación. Porque para que lo sepan sus señorías, todos, estuvimos más de un año sin contratos de adopción a nombre del señor Muelas porque nadie tuvo la más mínima intención ni de hacerlos nuevos ni de tan siquiera quitarlos de la web de diputación, que aún aparecían a nombre de la anterior diputada.
Tuvimos que hacerlo nosotros, las cláusulas eran las mismas, sólo era cambiar el nombre. Una prueba más (de tantas) de la poca empatía que han tenido ustedes, no ya con nosotros sino con los propios animales. Y el señor presidente que bajó una vez para hacerse la foto y adiós muy buenas, creemos que desde entonces lleva desaparecido al menos para nosotros que después de varios intentos no nos ha querido nunca atender; eso sí, nos atendió muy cortés y amable la “presidenta”. Al menos como tal se nos presentó la jefa de gabinete: “cuando no está el presidente yo soy la presidenta así que contarme a mí lo que sea”. Esa fue su tarjeta de presentación con nosotros.
Queremos recordar que en el principio de esta carta ya hacemos mención a que ambos tenemos perfil político (y no el mismo precisamente) y conocemos un poco el tema. Para eso existe la figura del vicepresidente.
Pero a pesar de los palos en las ruedas hemos seguido con nuestra labor, trabajando de lunes a domingo y días festivos porque nunca nos ha faltado un perro anciano al que darle su medicina o una camada de cachorros sacados de un contenedor para darles su biberón. Hay alguno de ellos que lo criamos a biberón y aún sigue con nosotros 4 años después. ¿Han pensado ustedes en eso? ¿Es esa la mejora del servicio? ¿Son ustedes conscientes del estrés que pueden padecer esos animales?
Les explico brevemente;
“Los cambios físicos que pueden apreciarse en un perro con estrés incluyen la pérdida de pelo, alteraciones en el apetito, bostezos, jadeos, lamerse los labios o auto-asearse de manera excesiva. Pero son los cambios en el comportamiento quizás los más evidentes, porque ahí es donde el estrés se hace más visible.
Al igual que nos ocurre a los humanos, el estrés puede llevar a los animales a una clara apatía o a un exceso de actividad que les haga incansables.
También pueden desarrollar las llamadas estereotipias, que son movimientos o conductas sin función alguna que se repiten sin fin, como ponerse a dar vueltas sobre sí mismos sin parar.
Y puede darse una actitud agresiva, tanto con otros animales como con otras personas, además de un comportamiento destructivo.”
Es
tos son a grandes rasgos los más que probables síntomas.
Por experiencia les diremos que los perros, cuando dejan de ver a sus dueños se dejan morir. Literalmente.
Y el lunes día 25, tuvimos la visita de varias personas de diputación y del geacam. Demasiado zapato de tacón y mucho zapato de ante nos ha parecido ver. No han tenido mucho interés en los perros porque nos han preguntado bien poquito sobre ellos. Tan sólo una señora que, como veterinaria se ha presentado, pero nos ha dejado con varias dudas porque nos hemos dado cuenta que no diferenciaba un “chenil lazareto” de un “chenil de hembras en celo”.
Demasiadas dudas tenemos sobre la nueva concesión y el destino de los animales, sinceramente.
Y es por ello que vamos a dejar constancia aquí sobre este tema, en agricultura, en el ministerio y en cuantas instancias sean necesarias para salvaguardar la vida de esos animales que a nuestro modo de ver dejan ustedes a su suerte. Animales desahuciados que la vida les brindó una segunda oportunidad y que les va a ser arrebatada por una decisión puramente política y además torticera, una mala política en Román paladino.
Y de momento poco más que añadir.
Nos despedimos amablemente de quienes sí apostaron y apuestan por nosotros. Alcaldes y concejales (también del psoe) con quienes mantenemos una exquisita relación y a quienes pueden preguntar por cómo les ha ido hasta ahora con el servicio. De hecho alguno está hoy sentado aquí en su misma bancada.
Y al señor presidente y algunos de sus más acérrimos seguidores nos gustaría regalarles esta frase de George Bernard Shaw;
“Algunos políticos y a los pañales hay que cambiarles a menudo…y por los mismos motivos.”
Suponemos y damos por hecho que seguiremos en contacto, muy a su pesar.
En Cuenca a 27 de octubre de 2021
Javier López Salmerón
Capataz forestal
Y Miguel Corps
Auxiliar veterinario