El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resuelto la última convocatoria de Planes de Mejora dirigida a maquinaria y equipos, una línea de ayuda que va a permitir a 542 beneficiarios “realizar inversiones para reducir el consumo energético y desarrollar la práctica de ecorregímenes en sus explotaciones agrícolas y ganaderas”, según ha explicado el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco, que ha visitado una de las explotaciones que van a mejorar su maquinaria.
El importe total de la ayuda que recibirán los agricultores y ganaderos asciende a 9,8 millones de euros, cifra que va a impulsar una inversión superior a los 20 millones de euros, situando el porcentaje de ayuda media en el 49 por ciento. Esta inyección económica, indicaba el director general, “facilita a los profesionales poder mejorar la competitividad de sus explotaciones”.
Fernández Zarco ha destacado que “una de cada cinco ayudas será recibida por mujeres, un colectivo que se ha afianzado en Castilla-La Mancha al frente de las empresas agrarias, especialmente en el caso de mujeres jóvenes”. De hecho, en la última convocatoria de incorporación se han registrado un 33 por ciento de solicitudes de chicas. Igualmente, la región es la segunda en número de titularidades compartidas, un 19 por ciento del total nacional.
Entre la maquinaria que van a adquirir los beneficiarios destacan las más de 200 trituradoras de residuos de cosecha y poda, casi 150 vibradores de árboles o más de 100 tractores. También equipos informáticos y máquinas de autoguiado con tecnología GPS.
Explotación ganadera y venta de carne propia
Una de las personas beneficiadas por esta ayuda es Ana Isabel Aranda, una ganadera que tiene su explotación ubicada en la localidad toledana de Pulgar. Se trata de una ganadería de vacuno de carne que en breve contará con un nuevo tractor de 260 CV, gracias a una ayuda del 40 por ciento de la inversión, casi 34.000 euros sobre un importe de casi 85.000.
“Esta línea de ayudas es un incentivo importante para que Ana Isabel pueda mejorar su explotación”, comentaba el director general de Desarrollo Rural, que ha indicado que a partir de ahora la ganadería será “más eficiente” y estará “más profesionalizada y ligada al territorio, mejorando su competitividad” gracias a la utilización “más eficiente y sostenible de los factores de producción, con el uso de maquinaria más respetuosa con el medio ambiente”.
Según le ha trasladado Aranda, “la adquisición del tractor le va a permitir realizar las actividades ganaderas de forma más cómoda, más rápida y más segura, permitiendo aumentar su calidad de vida”.
La ganadera también posee un negocio de carnes y embutidos vinculado a la ganadería, que le permite complementar su actividad. Comercializa sus propias carnes de vacuno, así como carne de caza y alimentos de calidad de empresas cercanas. La tienda, situada en el centro del municipio, no sólo da servicio a los vecinos, sino también empleo.
Junto al director general, han participado en la visita la delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Elena Martín Bravo; el delegado de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín; y el primer edil de Pulgar, Andrés Pina.