El presidente del Partido Popular de Guadalajara, Lucas Castillo, ha mostrado su apoyo al alcalde de El Casar, José Luis González Lamola, y a todo su equipo por la labor que vienen realizando en el municipio “desde que se levantan hasta que se acuestan pensando en cómo pueden mejorar su pueblo, compartiendo anhelos y desvelos con los casareños, siendo este su único objetivo”. Castillo ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana junto al alcalde de El Casar y dos concejales del Partido Popular, Pablo Ayjón y David Moreno, a raíz del anuncio de la que ha resultado una moción de censura fallida por parte del PSOE junto con los concejalas de Vox.
Para ello, el Partido Socialista convocó ayer una rueda de prensa en la que la que se veía ya como alcaldesa, la socialista María José Valle, tuvo que dar marcha atrás a los planes previstos al enterarse que no tendría todos los apoyos anunciados. Valle, ahora portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de El Casar se limitó entonces a decir que la situación en el municipio era “penosa”, pero “penosa e incluso esperpéntica fue la rueda de prensa y toda la escenificación que tuvo que dar ayer mostrando una imagen lamentable de la forma de proceder del PSOE en la provincia”, tal y como ha manifestado el presidente del PP de Guadalajara.
Castillo ha lamentado que, tal y como reconoció ayer el secretario de Organización del PSOE, Rafael Esteban, “el Partido Socialista llevara nada menos que seis meses ‘trabajando’ en esta moción de censura, cuando ni siquiera se había cumplido un año de gobierno”. A esto se suma, como ha afirmado el alcalde de El Casar que “ya en el mes de agosto de 2023, un mes de después de la toma de posesión también intentaran lo mismo”. “¿De verdad que no tiene nada mejor que hacer el Sr. Esteban y el Partido Socialista que estar pensando en cómo desestabilizar gobiernos, con este tipo de artimañas y de política sucia, en este caso en un municipio como El Casar, simple y llanamente porque están enfermos de poder?, se ha preguntado el presidente provincial de los populares que, al hilo de esto, ha contrapuesto dos formas muy diferentes de hacer política. “Nosotros, en el Partido Popular, no somos así; el Partido Popular no es igual que el Partido Socialista”, se ha reafirmado explicando que “ayer el Partido Socialista demostró que es lo mismo a todos los niveles”. Se refirió a la situación que se vive en Europa, donde el señor Sánchez que ahora tiene intereses en colocar a la Sr. Ribera no tiene problema en intentar negociar con los comisarios que proponen Meloni y Orbán, que eran los demonios para el Sr. Sánchez, qué hipocresía, o a nivel nacional con los pactos de Sánchez con Bildu, independentistas, etc”.
“Contra la ultraderecha, pero no mucho”
Castillo ha criticado además que el Partido Socialista pretendiera anunciar ayer una moción de censura con dos personas pertenecientes a un partido que ellos definen como “la ultraderecha”, porque “aunque estas dos personas se fueran a desafiliar, las ideas de uno digo yo que serán las mismas, pero como se enteraron diez minutos antes de la rueda de prensa que no tendrían el apoyo, entonces cargaron contra Vox y que no iban a pactar nunca con este partido; contra la ultraderecha no, si no me conviene; es decir, contra la ultraderecha, pero no mucho”.
Por otro lado, el líder del PP en la provincia ha reflexionado acerca de la forma de actuar y la deriva que está tomando el PSOE en Guadalajara porque “esto no es la primera vez que ocurre”. Y se ha referido al caso de Pioz donde el PSOE integró a dos concejales de Vox en su gobierno, que pasaron a ser No Adscritos a cambio de dos buenos sueldos; y siempre con el mismo discurso de que es lo mejor para los vecinos; transfuguismo puro y duro”. O al caso de Almoguera, “donde se fraguó, en una reunión oscurantista, otra moción de censura incluso con presencia de un alto cargo del PSOE de Guadalajara en un restaurante de Guadalajara donde se negoció el ‘pacto de la vergüenza’ que paralizaron los propios vecinos de Almoguera”. Pero cuando posteriormente Rocío López llegó a ser alcaldesa y comenzó a “mover el avispero, corrieron para hacer esa moción de censura”. “Lamentable”, ha apostillado.
Castillo ha recordado además cuando el PSOE propuso en abril de 2021 en el Senado una iniciativa para rechazar el transfuguismo. Y ha leído textualmente cómo “se instaba a no beneficiarse de los votos de las personas consideradas tránsfugas para construir, mantener o cambiar las mayorías de gobierno y las minorías de oposición” y exhortaba “a que no incluyan a tránsfugas en órganos de gobierno”.
El presidente del PP de Guadalajara ha finalizado instando al PSOE de Guadalajara a que “pida perdón y disculpas por su actitud y por la situación tan lamentable que están viviendo los ciudadanos de la provincia de Guadalajara”. “Hay que tener altura de miras y ennoblecer la política, y con estas actitudes del PSOE no lo vamos a conseguir”, ha reflexionado Lucas Castillo, añadiendo que “el PSOE no nos va a encontrar si sigue pensando en destruir en vez de en construir”. “Desde el PP vamos a seguir trabajando por el municipalismo, porque creemos realmente en nuestros pueblos, en su futuro, desde el gobierno o desde la oposición”, ha finalizado.
González Lamola se marcó como objetivo la estabilización de la situación económica heredada por el PSOE
Por su parte, el alcalde de El Casar ha afirmado que “se va a dejar la piel” para que la estabilidad continúe en el ayuntamiento, mientras que ha pedido al PSOE “que deje de enredar” y se dedique a “proponer y construir un mejor municipio para todos”. José Luis González Lamola ha afirmado que “el PSOE no digirió bien salir de la Alcaldía” y ha desmentido las críticas de “inacción” cuando “nos encontramos con 700.000 euros en facturas sin pagar y 400.000 euros en los bancos para poder hacer frente a ello”. Esto llevó a que “el pago a proveedores en El Casar se había ido a más de 220 días en algunos casos, lo cual era una situación claramente insostenible”. Además, ha explicado el alcalde desde junio de 2023, “cuando se cerró el año 2023 nos encontramos con un déficit de 2,5 millones de euros y una deuda de 4,5 millones que había crecido en 200 puntos”. Así pues, “nuestro objetivo fue conseguir la estabilización económica para seguir dotando a los vecinos de El Casar de servicios y bienestar”, ha apuntado.
González Lamola ha detallado algunas de las muchas acciones proyectos que ha llevado a cabo o están en marcha como “la reducción de los pagos a proveedores a menos de dos meses, el pago de la piscina cubierta del municipio terminando todos los trabajos que faltaban por hacer, pues se inauguró sin terminar, y actualmente está en proceso de licitación, o el interesante proyecto para la construcción de 64 viviendas de VPT. Además, ha señalado “el importante programa de ayudas puesto en marcha para los afectados por la DANA” o el “arreglo del tejado del Centro de Actividades Populares ‘Los Granzones’ que vamos a empezar en estos días”.