El Ayuntamiento de Guadalajara informa a los vecinos que, con motivo del inicio de los trabajos relacionados con la reubicación de los toriles para el nuevo recorrido de los encierros taurinos por el casco histórico de la ciudad de Guadalajara, el próximo lunes 26 de mayo será necesario proceder al cierre del aparcamiento de la campa del Mercado de Abastos.
Las labores comenzarán a primera hora de la mañana y el periodo de cierre será como mucho de un mes, tal y como está previsto que avancen las obras. No obstante, se estudiará la posibilidad de habilitar zonas del aparcamiento de forma progresiva para minimizar las molestias a los usuarios y facilitar su uso por parte de los vecinos en la medida de lo posible.
La empresa New Samper SL es la adjudicataria para habilitar estos nuevos toriles con un presupuesto de 28.726,58 euros. Se pretende trasladar la estructura y cerramientos del corral temporal que se venía instalando en ferias anteriores en el Parque de San Francisco a su nueva ubicación en el patio del Mercado, adaptándola a su nuevo entorno, lo que permitirá aligerar costes en el proyecto y posibilitar una mínima intervención en el entorno del Mercado, edificación recogida en el Catálogo de Edificios protegidos de la ciudad.
Tal y como recuerda el concejal de Festejos, Santiago López, los nuevos toriles estarán ubicados en el actual patio del Mercado de Abastos, permitiendo mejoras sustanciales como unos corrales más amplios que faciliten la labor de los profesionales implicados: veterinarios, mayorales, pastores, servicios de policía local,
“Todo está pensado para hacer el desencajonado de las reses con días de antelación los encierros, con un acceso más sencillo para los camiones de ganado y los servicios implicados”, explica el concejal quien también indica que se trabaja para implementar en un futuro visitas guiadas a los corrales, “poniendo en valor la fiesta taurina y también el espacio propio del mercado, dándole visibilidad al edificio y a los comercios que lo ocupan”.
López Pomeda también ha explicado que esta misma empresa se encargará del cerramiento de todo el nuevo recorrido de los encierros que partirá desde el Mercado de Abastos hasta la Plaza de Toros, subiendo por calle Doctor Mayoral, calle Mayor, Plaza Santo Domingo y calle Capitán Arenas hasta la Plaza de Toros.
“De momento están fabricando las piezas de talanqueras y cierres necesarios y esperamos que el replanteo final se haga hacia el mes de agosto, para hacer los agujeros y colocación de marcos, necesarios para la instalación, estando previsto realizar una prueba con animales del nuevo recorrido, probablemente cabestros, previa a los encierros”.
Por último, López Pomeda destaca la gran expectación que hay con el nuevo recorrido de los encierros, por parte de los aficionados y también por parte de empresas interesadas en a retransmisión de estos encierros, “que van a ser todo un revulsivo cultural, turístico y comercial para Guadalajara en una apuesta valiente de nuestra alcaldesa, Ana Guarinos, por defender y poner en valor nuestras tradiciones taurinas”.