El Hospital Universitario de Guadalajara ha sido el escenario de una charla formativa y divulgativa para la prevención de la obesidad y las enfermedades asociadas a la misma bajo el título ‘Las enseñanzas de Sancho Panza’.
La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara y Novo Nordisk han impulsado esta actividad con la colaboración de la Fundación Biotyc, la Federación de Personas con Diabetes en Castilla-La Mancha y la Asociación de Diabéticos de Guadalajara.
Se ha organizado desde la convicción de que una alimentación basada en la dieta mediterránea evitando alimentos precocinados, la práctica de ejercicio físico y una buena planificación de los menús son, en palabras de la jefa de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Guadalajara, Visitación Álvarez, la mejor receta frente a la obesidad y enfermedades como la diabetes, entre otras, que ha calificado como “la pandemia no transmisible de los siglos XX y XXI”.
La delegada provincial de Sanidad, Pilar Cuevas, el director médico del Área Integrada de Guadalajara, Rodrigo Gutiérrez, el gerente de acceso al Mercado y Relaciones Institucionales de Novo Nordisk, Ricardo Cano, y el presidente de la Asociación de Diabéticos de Guadalajara, Álvaro Clavo, han participado en la apertura de esta jornada que, ha señalado Pilar Cuevas, “contribuye al cambio de paradigma de sanidad por salud, tal y como contempla el Plan de Salud Horizonte 2025 de la Consejería de Sanidad”.
La titular provincial de Sanidad ha aludido al aumento de la esperanza de vida, “que debe ir acompañado de un incremento de vida saludable y libre de discapacidad, y los buenos hábitos mejoran la salud y retrasan la dependencia de los cuidados”.
En este sentido, ha valorado la colaboración de Novo Nordisk y de las asociaciones de pacientes, así como el “papel fundamental” de Atención Primaria para la prevención de las enfermedades y la calidad de vida y el autocuidado cuando éstas aparecen.
Por su parte, Rodrigo Gutiérrez ha apelado a la importancia de que los pacientes conozcan “lo mejor posible su enfermedad y su autocuidado, de ahí la creación de las escuelas de pacientes y cuidados en prácticamente todos los servicios de salud”, mientras que Ricardo Cano y Álvaro Clavo han valorado la colaboración entre entidades para mejorar la vida de quienes padecen estas enfermedades y el papel de apoyo que desempeñan las asociaciones.
El acto ha continuado con las intervenciones de la jefa de Endocrinología del Hospital, quien ha remarcado que ocho de cada diez casos de diabetes mellitus tipo 2 se relaciona con la obesidad. Ha aseverado que puede revertirse mediante pérdida de peso y ejercicio físico y ha alertado de hábitos tóxicos y poco saludables que predisponen la aparición de estas enfermedades, como el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias, los alimentos precocinados y el sedentarismo.
Por su parte, el médico de Atención Primaria Raúl Piedra ha lanzado propuestas de composición de menús saludables “que no tienen por qué ser caros o aburridos” y finalmente el enfermero especialista en Atención Familiar y Comunitaria Diego Pérez ha incidido en la importancia del ejercicio físico y los hábitos saludables en la prevención de la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares, con recomendaciones sobre ejercicios y pequeñas acciones que mejoran la salud de las personas.
A lo largo de la charla se han expuesto cuestiones genéticas y ambientales que predisponen la aparición de enfermedades, comparando los hábitos de vida en el pasado y el presente.
La actividad ha despertado un gran interés y ha finalizado dedicando un amplio apartado a la participación de los asistentes, que han podido exponer dudas y plantear experiencias y sugerencias a los ponentes.