No cabe duda de que las capacidades de imagen y vídeo de los smartphones han mejorado drásticamente en las últimas generaciones. Pero ¿cuántos cambios vemos en una sola generación? Algunos sostienen que se trata más de pasos graduales que de grandes cambios, así que ¿quién mejor que un fotógrafo experimentado para investigar los (notables) avances de una generación a otra? ¿Y cómo se compara el «recién llegado» vivo X90 Pro con su predecesor, el X80 Pro, que fue nombrado por varios medios europeos clave como el mejor dispositivo Android para la captura de imágenes? Hemos buscado la opinión de un experto
Conoce a Vlad Eftenie, profesor de arquitectura y fotógrafo profesional
Autor y coautor de numerosas exposiciones de fotografía urbana y arquitectura, tanto en Rumanía como en el extranjero, Vlad Eftenie es profesor del Departamento de Síntesis de Diseño de la Universidad de Arquitectura y Urbanismo Ion Mincu, y ganador de numerosos premios, como el concurso internacional de fotografía urbana CBRE en 2011. Es también miembro del equipo oficial de fotógrafos del Festival Enescu, e incluido en la Forbes’ Gallery Heroes, de Forbes Rumanía en 2016. Eftenie tuvo la difícil tarea de poner a prueba el X80 Pro y el X90 Pro en las bulliciosas calles primaverales de Bucarest.
Comparativa de las cámaras del X80 Pro y X90 Pro
El sensor principal de la configuración de cámara del X90 Pro aporta una serie de ventajas, como revela una comparación directa de ambos dispositivos en diversas condiciones:
En condiciones diurnas:
El bokeh, que es una característica muy apreciada de los buques insignia de vivo, es más agradable en el X90 Pro, mientras que al mismo tiempo el sensor, al ser más grande, proporciona un mejor renderizado de imagen en lo que respecta a la poca profundidad de campo, creando una sensación más poética del resultado final, como se ve a continuación:
Las transiciones de tono y las sombras de las tomas son más naturales durante el día con el X90 Pro, con menos ruido al inspeccionarlas de cerca. Está claro que el sensor de 1 pulgada es capaz de proporcionar más detalle en la misma escena.
En condiciones de poca luz y de noche:
Las comparaciones de fotografías con poca luz y nocturnas también demuestran que el X90 Pro puede mejorar la calidad de imagen en muchos aspectos en comparación con el X80 Pro. Las tomas urbanas con poca luz ofrecen magníficas reproducciones de tonos azulados ricos y profundos, como se aprecia en las siguientes imágenes:
En condiciones nocturnas, la zona del cielo es más detallada en las tomas del X90 Pro, junto con mayor detalle de las sombras que crean un aspecto más natural para las imágenes.
Modo retrato en condiciones de poca luz y de día:
El modo retrato del X90 Pro ofrece buenos resultados tanto en condiciones diurnas como con poca luz, sin necesidad de realizar ajustes o ediciones. Las fotos a plena luz del día ofrecen unos tonos de piel cuidados, un gran efecto bokeh y un resultado final profesional con un aspecto de ensueño, incluso usando el modo automático.
En condiciones de poca luz, los tonos de piel también se capturan con gran detalle, ofreciendo imágenes de gran calidad que sin duda captarán la atención de los espectadores:
Además, el X90 Pro corrige mejor los destellos del objetivo, lo que significa que los puntos de luz del fondo se reproducen mejor con el actual buque insignia de vivo. En comparación con el X80 Pro, los retratos parecen tener un tono general ligeramente más frío, lo que proporciona un mejor resultado final:
En definitiva, la comparativa confirma que la cámara del X90 Pro ofrece colores más ricos, con tonos y contraste más naturales, proporcionando una imagen que se acerca mucho a lo que el ojo percibe. Los tiempos de exposición en situaciones de poca luz son más cortos, lo que hace que sea más fácil usar el terminal en situaciones de larga exposición, y la configuración de la cámara resiste mejor los destellos, lo que demuestra que el tratamiento ZEISS T* de las lentes es una mejora real con respecto a la generación anterior.
Mejoras significativas para conseguir retratos perfectos en cada toma
Uno de los aspectos más importantes para los desarrolladores de vivo siempre ha sido perfeccionar la capacidad de sus terminales para hacer retratos.
El vivo X80 Pro abrió nuevos caminos como buque insignia ofreciendo multitud de funciones que hacían que la fotografía fuera aún mejor. Y el X90 Pro se basa en este legado. Una de sus características es la capacidad de analizar las fotos en tiempo real y permitir la corrección inteligente del horizonte de las imágenes capturadas. Esto resulta especialmente útil para los fotógrafos profesionales que capturan imágenes de arquitectura y desean omitir el paso de ajuste del horizonte en el postprocesado.
El X90 Pro también lleva la captura de vídeo al siguiente nivel. La función de vídeo nocturno 4K HDR permite al teléfono detectar escenas de alto contraste y utilizar HDR para refinar los tonos de la imagen. Esto permite una reproducción realista de los colores, así como una mayor profundidad y viveza a los vídeos. En comparación con el X80 Pro, el actual buque insignia de vivo es capaz de ofrecer un rango dinámico teórico 4 EV superior.
Imágenes: © Vlad Eftenie, Bucarest, abril de 2023