La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que la Consejería de Educación continúa sin negociar un Acuerdo de Itinerancias cuando se cumplen diez años de su derogación de forma unilateral y sin ningún tipo de negociación por parte de la Administración, lo que supone que se siga manteniendo una situación de explotación laboral hacia un colectivo esencial para la educación en la escuela rural de Castilla-La Mancha.

“Los recortes de 2012 de Cospedal son ahora los recortes de 2022 de Page, llevamos diez años con esta injusticia, diez años de absoluto olvido. El pasado mes de septiembre, el presidente regional anunció en un acto en presencia de la ministra de Educación y Formación Profesional que tenía previsto recuperar para este curso la retribución por itinerancia para los docentes del medio rural de Castilla-La Mancha. Pues bien, va pasando el tiempo, van pasando los meses y de este compromiso no sabemos nada”, subraya el responsable de Acción Sindical de CSIF Educación Castilla-La Mancha, Jorge Hierro.
Desde CSIF reclamamos que se contemple no sólo la revisión de la indemnización por kilómetro recorrido, anclada en 0,19 euros desde 2006, sino que se paguen todos los desplazamientos de trabajo que realiza este colectivo.
“La Administración lleva mucho tiempo dando largas y mintiendo a este colectivo. La situación actual exige, ahora más que nunca, con los precios de los combustibles disparados, que la Consejería resuelva de una vez por todas la injusticia que se está cometiendo e indemnice debidamente a estos profesionales, que para realizar su trabajo tienen que poner su vehículo propio”, concluye Hierro.