Los días 22 al 26 de Noviembre, la empresa GEA Forestal, con la financiación de la Diputación de Guadalajara y la colaboración del Ayuntamiento de Molina de Aragón, han organizado el curso para aprender a resinar en el municipio de Molina de Aragón, pospuesto en el mes de Febrero a causa de la situación de la pandemia. El curso es gratuito y se impartirá de 8:30 de la mañana a 15:30 de la tarde, se divide en dos días de teoría y 3 de practica a realizar en los pinares del municipio.
“En una semana, los alumnos no pueden aprender la profesión, pero el objetivo es que salgan con una idea bien formada de lo que supone el trabajo, de las técnicas a aplicar y del sector de la resina”, comenta Basilio Rodríguez, técnico de GEA Forestal. “Tras el curso los alumnos tendrán las herramientas y conocimientos suficientes para decidir si es un oficio para ellos o no” ha continuado.
El sector de la resina, que impulso la comarca de Molina de Aragón durante buena parte del siglo XX, desapareció prácticamente por completo a finales del siglo pasado. Desde el año 2010 la Diputación de Guadalajara ha apoyado con varios cursos la implantación de resineros en la provincia, y actualmente se mantienen a alrededor de 15 resineros. “Es un trabajo fisicamente demandante, que requiere de una buena técnica y de una buena organización a lo largo del año para que sea rentable. Si te gusta el monte y quieres vivir en el mundo rural, es una profesión que puede permitirte seguir o venir a la comarca” ha declarado Basilio.
El curso tiene un máximo de 15 plazas y está dirigido a público en general. No hay requisitos previos para la inscripción. Para más información se puede consultar en el 688990181 o inscribirse directamente rellenando el formulario que se puede conseguir en el siguiente enlace.
Enlace a la inscripción
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc1o6tMJtVy1OiPx0hcGjw8gxN5mMbLuz1fmrDuWZo6cbiGyg/viewform?usp=sf_link