Esta mañana en Chiloeches ha tenido la XIV Asamblea Provincial de Izquierda Unida Guadalajara, donde se renovaba la Coordinadora para los próximos cuatro años.
La candidatura de consenso, incluye a concejales de Izquierda Unida en los ayuntamientos de la provincia como María José Pérez, Portavoz de IU en Azuqueca de Henares; José Morales, Portavoz en la capital o; Manuel Gallego Concejal en el gobierno de Cabanillas del Campo, así como militantes de base. La lista ha sido ratificada por el 100% de las personas delegadas elegidas en las Asambleas Comarcales que se han venido desarrollando este mes y que han concluido Asamblea Provincial del domingo 13 de junio. Además la asamblea que ha agradecido con aplausos el trabajo tenaz y constante de la anterior Coordinadora de IU Guadalajara, Elena Loaisa, que continuará trabajando con la actual Coordinadora Provincial de IU aportando su experiencia anterior.
Daniel Touset actualmente es el portavoz de Unidas Podemos-Izquierda Unida en la Diputación Provincial y en el Ayuntamiento de El Casar, procede del mundo de la hostelería donde ha trabajado como cocinero los últimos quince años además de haber sido delegado sindical por Comisiones Obreras. Touset tendrá que dejar la coordinación de la agrupación de El Casar al asumir la nueva responsabilidad provincial.
La nueva coordinadora nace con la importante misión de reforzar la organización y avanzar en la confluencia con otras fuerzas políticas para plantear una alternativa transformadora que llene el espacio existente en la izquierda de nuestra provincia. En palabras del nuevo coordinador “Con las actuales políticas de la Junta, de Diputación y de algunos ayuntamientos, a la izquierda del PSOE más que espacio hay una Galaxia”.
Otra línea importante para la nueva coordinadora es avanzar con propuestas útiles para frenar la despoblación que tengan como eje central el trabajo y los derechos sociales, “propuestas invisibles para quienes prefieren hacer negocio con los pueblos despoblados que aunque se llenen la boca con supuestas medidas para combatir la despoblación, para vivir en un pueblo hay que garantizar pan, trabajo, techo y dignidad, y esto nunca va a ser rentable para la iniciativa privada”, ha afirmado Touset.