La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, ha denunciado esta mañana que “el rodillo y la apisonadora sectaria del gobierno de Ana Guarinos ha pasado por encima de las propuestas del Grupo Municipal a los presupuestos municipales, rechazando todas y cada una de nuestras enmiendas de mejoras para nuestra ciudad, este martes, en la Comisión de Cuentas previa a la celebración del pleno de presupuestos”, que tendrá lugar el próximo lunes, 10 de febrero.
Iniciativas que buscan invertir en “necesidades que tiene nuestra ciudad, y aportar ideas ante la falta de proyectos de este gobierno municipal, pero Guarinos prefiere dar la espalda a la ciudadanía, subiendo los impuestos, que aceptar las iniciativas de mejora del Grupo Socialista, Si eso no es sectarismo, ¿díganme ustedes qué es?” se ha preguntado De Luz.
La portavoz socialista ya ha anunciado en este sentido “que no nos vamos a callar y vamos a hacer llegar nuestras propuestas a la ciudadanía; a las personas; a los colectivos afectados por los recortes de Guarinos; a los barrios que se quedan, un año más, sin inversiones, y seguiremos luchando porque no caigan en saco roto”.
Las enmiendas del PSOE a los presupuestos municipales se estructuran en tres bloques diferenciados, ha explicado De Luz: Servicios sociales, “para que las personas en situación de vulnerabilidad no se queden desprotegidas con este desgobierno de PP y Vox. Cultura, para acabar con la censura de Ana Guarinos; e inversiones, con propuestas de mejora para la ciudad, para nuestros vecinos y vecinas; y para nuestros barrios”.
En materia de Cultura, las enmiendas socialistas, por un importe superior a los 200.000 euros, tienen como objetivo recuperar “para la ciudad todas las actividades que se han visto obligadas al exilio por el sectarismo de Guarinos y sus socios de la ultraderecha de Vox, como el Fescigu, el Festival de Cine Lento, y el ‘Titiriguada’; pero también, para apoyar a otros festivales como el Panorámico, Ke Kaña, o al Cine Club Alcarreño.
“Al Grupo Municipal Socialista nos preocupa enormemente todo lo que está ocurriendo con la cultura en nuestra ciudad, que está viviendo la censura más férrea por parte del gobierno de Ana Guarinos, y en esto, como en tantas otras cuestiones, no nos vamos a quedar callados y vamos a seguir peleando por defender una cultura libre, una cultura democrática y una cultura que pueda expresarse sin miedo”, ha indicado De Luz.
También en este apartado, el PSOE propone recuperar la actividad de éxito ‘Primavera encuentada’, que se puso en marcha durante el gobierno de Alberto Rojo, para dinamizar el casco histórico, pero también, ofrecer una cultura de una gran calidad dirigida a nuestros niños y niñas, “porque siempre hemos defendido la importancia de que el público infantil se convierta en ciudadanos y ciudadanas críticas”.
El gobierno de Ana Guarinos no tiene proyectos para la ciudad
En el capítulo de inversiones, y dado que el Grupo Municipal Socialista ya ha denunciado que los presupuestos de Guarinos están vacíos de ideas, las propuestas del PSOE en este apartado están valoradas en 1.240.000 euros, con las que abarcan proyectos importantes y necesarios para la ciudad.
Por ejemplo, actuaciones de mejora en el barrio de La Rambla, con una dotación de 50.000 euros; para Manantiales, “y que de una vez el gobierno de Guarinos retome el proyecto que dejó encaminado Alberto Rojo de una pasarela que conecte a los vecinos y vecinas con el centro de la ciudad, con un presupuesto de 40.000 euros”.
Un montante de 100.000 euros para Protección Civil; pero también, para dotar al edificio de Correos, “porque el gobierno de Guarinos no es capaz de darle utilidad, porque tampoco sabe qué, con una partida de 100.000 euros”.
Para el futuro Museo de la Ciudad en el Palacio de La Cotilla, y para la recuperación de su refugio, por su importancia desde el punto de vista histórico, con un montante de 160.000 euros.
También en el apartado de inversiones, De Luz ha mostrado su preocupación por el estado de las instalaciones deportivas de la ciudad, y; especialmente, del Jerónimo de la Morena, “cuyos vestuarios están en una situación tercermundista, con puertas que no cierran, duchas que no cuentan con la presión de agua suficiente o espejos rotos, entre otros desperfectos. Éstas no son condiciones aceptables para una instalación deportiva con tanta actividad, por lo que se requiere de su reparación inmediata, y para ello, proponemos una inversión de 100.000 euros”.
Por último, y en materia de Servicios Sociales, “la piedra angular del gobierno de Alberto Rojo, porque siempre tuvimos claro que las personas, y especialmente las más vulnerables, debían estar en el centro”, las enmiendas socialistas van dirigidas a las siguientes acciones:
La puesta en marcha de un Plan de Salud Mental; un Plan de Acción Integral para promover la erradicación de la trata; para apoyar la labor de las asociaciones sociosanitarias; y para promover políticas en materia de diversidad otro de los ámbitos que se ha visto más perjudicado por el gobierno de Ana Guarinos.
De hecho, el proyecto de presupuestos para 2025 reduce de nuevo las partidas de Diversidad e Igualdad de Trato hasta los 53.400 €, frente a los 77.000 que se destinaron en el último año del gobierno de Alberto Rojo.
Para finalizar, ha dicho la portavoz socialista, “son enmiendas que perfectamente podían haberse incorporado al proyecto de presupuestos del gobierno de Ana Guarinos, pero prefieren dar la espalda a la ciudad de Guadalajara, a su futuro, y a sus vecinos y vecinas, subiendo los impuestos”.