“Que tengamos la ciudad vacía y a oscuras solo corresponde a una decisión sectaria de Ana Guarinos y su equipo de Gobierno, con las consecuencias que tiene para la pequeña economía de Guadalajara”.
Así de clara y concisa se ha mostrado Lucía de Luz, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, después de que Guarinos decidiera retrasar el alumbrado navideño por “una cuestión de ahorro”.
Sin embargo, tal y como ha explicado De Luz, “la excusa del ahorro no corresponde, porque el contrato de las luces de navidad reflejaba el encendido el 24 de noviembre”. Así, -proseguía la socialista- “que todo lo contrario al ahorro, estamos asumiendo un gasto sin la oportunidad de disfrutarlo”.
Además, tal y como ha aclarado la portavoz, Guarinos ha planteado una modificación del contrato del alumbrado navideño “incrementándolo en 20.000 euros”, lo que, según De Luz “tira por tierra la excusa del ahorro”.
Sobre esta sectaria situación, De Luz ha aclarado que la decisión de Alberto Rojo y Sara Simón de adelantar el encendido de luces “era meditada con el fin de mejorar la economía de hosteleros y comerciantes”.
En cambio, Guarinos lejos de tener encendida las luces de Navidad, también ha dejado escapar los Jardines Mágicos del Infantado, “reventando una de las actividades más exitosas de Navidades pasadas y por las que, según consta, “se han peleado varias capitales de provincia”, ha lamentado De Luz.
En la misma línea, De Luz ha declarado que Guarinos también se “ha cargado Navilandia de un plumazo, provocando que, de nuevo, la gente se vaya a buscar la navidad lejos de Guadalajara, como Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares o Madrid”.
Estas dos tesituras han causado que Guarinos elimine el eje Navideño “más importante de Castilla-La Mancha”, que abarcaba desde el Palacio del Infantado, Parque de La Concordia, Paseo de San Roque y el Parque de Adoratrices.
Una decisión que ha provocado que el Paseo de San Roque quede fuera del eje navideño, “motivando las quejas de los hosteleros”, como se pudo ver en un reportaje realizado por El Decano de Guadalajara, donde “auguraban pérdidas económicas”, ha sentenciado De Luz.