”La Navidad de Guarinos ha sido una ruina para comercios, hosteleros, la ciudad, y para las arcas municipales”, así de contundente se ha mostrado Lucía de Luz, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara durante el balance que el Grupo Socialista ha hecho sobre la Navidad programada por Guarinos y su equipo de Gobierno.
“Una pista de hielo carísima que, además, ha causado quejas públicas de vecinos y vecinas de la ciudad; una cabalgata más propia de un pueblo que de una gran ciudad; calles, plazas y bares vacíos; y una lista interminable que constata que la tradición de Guarinos es volver a las Navidades tristes y cutres y que, para más agravio, han costado cerca de 1,5. Millones de euros”, ha remarcado Lucía de Luz.
Para justificarlo, De Luz ha recalcado que “la Navidad programada por Alberto Rojo y Sara Simón estaba pensada para que la gente estuviera todo el día en la calle”, una coyuntura que permitía que los comercios y hosteleros pudieran sacar “rendimiento económico”. “Las Navidades de 2021 o 2022 fueron un motor económico para la ciudad, las de 2023 -proseguía De Luz- han sido un absoluto desastre organizativo y económico”, ha afirmado la portavoz socialista.
Durante las Navidades de 2023, se ha podido constatar que había mucha menos gente en la calle, con “actividades incómodas, repetitivas y caras” como el videomapping. Además, la ausencia de programación de actividades infantiles ha provocado que, de nuevo, “las familias se fueran a disfrutar de la Navidad fuera de Guadalajara, y los primeros, los concejales o concejalas del equipo de Gobierno”, ha lamentado De Luz.
Asimismo, De Luz ha remarcado que la “vuelta a la Navidad de Guarinos ha sido la vuelta al caos organizativo”. “No ha habido un solo día en el que la Navidad no haya sido noticia negativa en Guadalajara”, ha asegurado la concejala del PSOE. Para empezar -ha enumerado De Luz- “el programa se buzoneó tarde y mal y, con muchos errores en las horas y fechas que han tenido que rectificar sobre la marcha”.
En la misma línea, la portavoz del PSOE en el Ayto de Guadalajra, continuando con el balance navideño, ha reforzado la idea de que las Navidades de Guarinos han sido un caos haciendo referencia a la queja de hosteleros y comerciantes. “No habíamos visto nunca en Guadalajara que bares o restaurantes de Guadalajara colgaran parcantas en contra del Ayuntamiento. Y todo es culpa de la desidia y dejadez de Guarinos”, ha sentenciado Lucía de Luz, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara.