Un total de 25 empresas agroalimentarias de la provincia de Guadalajara darán a conocer sus productos en el 38º Salón Gourmets de Madrid, en el expositor contratado por la Diputación de Guadalajara para esta nueva edición de este evento gastronómico. Son cinco productores de la provincia más que en la anterior edición.
La participación de Guadalajara en el Salón Gourmets 2025 vuelve a organizarse, por quinto año consecutivo, a través de la colaboración entre la Diputación y APAG-Coagral representada por la marca ‘Alimentos de Guadalajara’. En concreto, la Diputación invierte más de 100.000 € en la contratación y diseño del expositor de la provincia de Guadalajara y APAG-Coagral coordina la participación y distribución de espacios y horarios de los productores de la provincia que acudirán este año a la cita.
Tal como ha explicado la diputada delegada de Turismo, Arantxa Pérez Gil, “hemos optado por ofrecer flexibilidad a los productores” de manera que “puedan estar en la feria todos los días, o días sueltos, para poder dar visibilidad al mayor número posible de empresas agroalimentarias de la provincia interesadas en acudir a este evento de la mano de Diputación y APAG-Coagral”.
Un evento, el Salón Gourmets, que la diputada ha definido como “el más importante de alimentos y bebidas de alta gama, dirigido a profesionales de la gastronomía, que se celebra cada año”. Cada productor de Guadalajara tendrá su propio mostrador individualizado para atender a posibles compradores y distribuidores, ha precisado, indicando que también habrá una zona de trabajo para atender citas comerciales y un espacio de preparación de alimentos, catas y presentaciones.
Antonio Torres, secretario general de APAG y director gerente de SAT Coagral, ha remarcado que “el Salón Gourmet es un escaparate muy importante para poner cara al público nuestros productos a la hora de salir al mercado y que los negocios sean rentables, porque la publicidad no es gasto, es inversión”.
“Los expositores, las empresas, quieren repetir y eso es que han aumentado su negocio, que esta inversión por parte de la Diputación y ese trabajo por parte de Alimentos de Guadalajara realmente sirve para algo”, ha recordado, poniendo en valor además la web de Alimentos Guadalajara acoge ya cerca de 300 productos de nuestra provincia.
25 empresas agroalimentarias y un programa variado.
El expositor de Guadalajara estará situado en el pabellón 4 de IFEMA, repitiendo la ubicación del año anterior. El programa elaborado para la participación de 25 empresas agroalimentarias de la provincia es “extenso, variado y con actividades para cada día y puede ser un buen reclamo para que los visitantes del Salón acudan al stand de nuestra provincia”, ha indicado Arantxa Pérez Gil.
En ese programa figuran catas de quesos, aceites, vinos, cervezas artesanas y miel, showcookings con espárragos, trufa y elaborados con harina y, como novedad este año, también un show-cocktail de la mano de LavandaGin. También se cuenta este año con la participación de alumnos de la Escuela de Hostelería de Guadalajara que “pondrán toda su ilusión y ganas en el showcooking en el que van a participar”, ha dicho la diputada de Turismo.
Arantxa Pérez Gil ha remarcado que “desde la Diputación Provincial seguimos apostando por apoyar a las empresas agroalimentarias de la provincia de Guadalajara, siempre de la mano de APAG-Coagral” con el objetivo de “ayudar a los productores de la provincia a promocionar los alimentos de Guadalajara en el mayor escaparate nacional para profesionales del sector agroalimentario y gastronómico”.