Ecologistas en Acción de Guadalajara llevará a cabo en Guadalajara, durante el primer trimestre del curso, en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, una campaña de educación ambiental dirigida a alumnos de ESO, Bachillerato y FP. En colaboración con la Dirección provincial de Educación, los profesores interesados en impartir esta actividad en sus clases y algunos directores de los centros, Ecologistas en Acción de Guadalajara llevará a cabo la actividad de educación ambiental, de manera gratuita para el centro, como una actividad complementaria y de concienciación y sensibilización del alumnado.
La campaña ha comenzado esta misma semana en IES Liceo Caracense. Continuará en el IES Brianda de Mendoza, en el Aguas Vivas, en el Buero Vallejo, en el SM Agustinianos y Luis de Lucena. Están pendientes de cerrar la actividad en otros centros públicos y privados. Cualquier profesor o director interesado puede solicitar esta actividad dirigiéndose a la asociación a través del correo electrónico guadalajara@ecologistasenaccion.org
Además se impartirá la campaña en otros centros de la provincia como el IES SAFA de Sigüenza, en el IES Martín Vázquez de Arce de Sigüenza, el IES Newton Salas de Villanueva de la Torre o el IES Alejo Vera de Marchamalo, entre otros.
Este Proyecto pretende concienciar y educar, a través de charlas y talleres, a los jóvenes en edades comprendidas entre los 12 y 18 años que estudian en los Institutos de Enseñanza Secundaria y Centros privados, sobre la situación medio ambiental de nuestro planeta, de nuestro país y de nuestra provincia y analizar el grado de concienciación de los jóvenes y su compromiso, explorando la situación social y familiar de los jóvenes.
Se pretende enseñar a los alumnos cuales son los problemas medioambientales a nivel global que afectan a nuestro planeta y la situación medioambiental de la provincia de Guadalajara, para que obtengan una visión real de los problemas.
Tras analizar la situación global y provincial, se les ofrecerá una visión de lo que puede hacer cada uno a nivel individual, que lo trasladen a su unidad familiar e intentar fijar hábitos rutinarios para ahorrar agua y energía, que separen la basura en origen y la depositen en los contenedores correspondientes, hábitos saludables de salud y consumo responsable, opciones de movilidad sostenible y como pueden contribuir en la sociedad por un respeto al medio ambiente.
Unos interesantes talleres, como realizar una bolsa de tela con una camiseta usada, o fabricar un monedero con un brick, la realización del test de la huella ecológica o como reutilizar envases metálicos, de plástico o de vidrio para hacer maceteros, pondrán el broche final a cada una de las sesiones que se impartirán.